Formación básica 1 (bo-gin): Hacer un movimiento mejor.

Hay algunos fundamentos básicos que aprender sobre defensa.

La primera cosa que uno debe aprender, es que pedir disculpas o ceder no es una defensa. Resistir cuando sea necesario y estar siempre alerta ante la oportunidad de contraatacar, eso es una defensa. El ceder, alentará al oponente y lo estimulará en su ataque.

Pero no se preocupe, usted aprenderá técnicas defensivas natural y gradualmente.

Vamos a comenzar las lecciones con algunos ejemplos:

En el diagrama 1, Gote va a atacar con el “ataque bogin” en la fila 8.
sfen1
Diagrama 1 , después de G-5h Movimientos de este diagrama: 1… S-8e  2. P-2d Px2d  3. Rx2d P*2c  4. R-2f —> (Diagrama 2)

En la posición del Diagrama 1, lo más importante para Sente es tener una firme convicción de que su defensa con 3 piezas, alfil, oro y plata en la fila 8 nunca será roto por el ataque de Gote con sólo 2 piezas, torre y plata. Una pequeña muestra de ansiedad debido al ataque del oponente puede hacer que Sente cometa un error. El objetivo de S-8e de Gote es capturar el peón en 7f por nada. Si esto ocurre, Gote fácilmente obtendrá ventaja. Sin embargo, si Sente pone el peón a 7e para evitar el ataque, entonces Sente será fácilmente derrotado con esta variación:

1.S-8e 2. P-7e S-7f 3. B-5i P-3d 4. P-2d Px2d 5. Rx2d P*2c 6. R-2f Bx8h+ 7. Gx8h Sx8g+ (Diagrama A). La razón de este desastre es que Sente estaba demasiado temeroso del ataque de Gote.

Diagrama A: después de 7... Sx8g+
Diagrama A: después de 7… Sx8g+

Si Gote quiere el peón en 7f, ¡deja que lo tenga! Ignora a Gote y mueve el peón a 2d para intercambiar los peones. Este movimiento es mejor porque Sente puede ganar un peón en la mano, que será utilizado para la defensa en el futuro. Gote 3… P*2c es indispensable. Si 3… Sx7f, capturando avariciosamente el peón, Sente juega: 4. P*2c S- 7g+ 5. Sx7g. (Diagrama B)

sfen3
Diagrama B, después de 5. Sx7g

Inicialmente, Gote obtiene ganancias, pero un alfil pronto se perderá, de modo que al final, Gote pierde un plata. Perder un plata tan pronto en es tan devastador que ni siquiera un jugador fuerte podría ganar siendo Gote. La Torre en 2f de Sente, defendiendo el peón en 7f, es un buen movimiento. Sente podría simplemente jugar R-2f sin intercambiar peones, pero esto no es rentable porque Sente no gana un peón en mano. Juega siempre un movimiento más rentable, no importa lo pequeño que sea. Esa actitud es la clave de la victoria. Los principiantes saltan a un buen movimiento tan pronto como lo encuentran, pero usted debe esforzarse para hacer un buen movimiento mejor. Esta idea es necesaria para obtener la ventaja. El juego tranquilo siempre es así.

Lección Anterior. Siguiente Lección.

Anuncios

2 comentarios sobre “Formación básica 1 (bo-gin): Hacer un movimiento mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s