Shogi en 9 casillas, gran forma de entrar en el complicado mundo del Ajedrez Japonés

main4
Mejora tu estrategia con está versión de combate cercano del complejo juego Japonés primo del Ajedrez.

Uno de los aspectos de la cultura Japonesa a los que siempre quise involucrarme era el tradicional juego de mesa llamado Shogi, un primo del Ajedrez occidental. Su sistema básico de juego es muy similar, cada jugador debe posicionar sus piezas de manera estratégica para poner al rey del oponente en Jaque Mate.

A diferencia del Ajedrez, el Shogi tiene un tablero ligeramente más grande y con más piezas, muchas de ellas teniendo un movimiento muy similar a las del Ajedrez. Sin embargo, cuando estas llegan a cierta área del tablero estás se ”promocionan”(se voltean para mostrar un nuevo nombre) y su rango de movimientos cambia.

shogi_ban_koma
Imagen: Wikipedia/Tamago915

Como si eso no fuera suficiente, cualquier pieza capturada por el oponente puede ser regresada al tablero agregándose a sus demás piezas. Sería como si un jugador controlara a ambas reinas en una partida de Ajedrez.

Aunque estas variaciones hacen del Shogi un juego menos predecible y más profundo que el Ajedrez, también lo hace un juego desalentador para los jugadores principiantes. Después de probar varias aplicaciones de Shogi para acostumbrarme al juego, rápidamente me cansé de ser derrotado por la AI de nivel principiante representada por el Avatar de un niño de 5 años sosteniendo un oso de peluche y su mantita.

Sin embargo, ha salido una nueva versión que podría abrir un puerta para todos aquellos que se frustran fácilmente como yo. Se llama 9-masu Shogi y se juega en un pequeño tablero de 3×3 usando solo 8 de las piezas originales de Shogi.

img_2577

Como pueden ver esto limita mucho las posibilidades y el sistema de juego es piadosamente corto para los principiantes. Los movimientos y el Jaque Mate como objetivo no cambian, pero a diferencia del Shogi normal hay 40 diferentes posiciones iniciales de las cuales escoger.

img_2580

Esto también permite a los jugadores que difieren en habilidad el uso de diferentes handicaps, y escogiendo una apertura especifica agrega una capa más de profundidad estratégica para jugadores experimentados. Como una introducción al Shogi, herramienta de entrenamiento, ó como una nueva variable del juego, 9-Masu Shogi tiene mucho que ofrecer.

Hecho en cooperación y respaldado por la Asociación Japonesa de Shogi y con reglas hechas por el jugador de alto rango Teruichi Aono, ha sido bien aceptado por la comunidad Shogi en Japón. La ventas también han sido fuertes y la demanda va a la alza.

Así que dejen de jugar Pokémon y entrenle al juego en el que todos los sexagenarios bien chidos está enfrascados. Pero antes, deberían llevarsela tranquilos con 9-Masu Shogi.

Fuente: RocketNews24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s