El Primer Movimiento

Uno puede comenzar a jugar Shogi moviendo cualquier pieza. Pero hay un conjunto de movimientos que tienen más sentido al principio de la partida. Echemos un vistazo.

¿Cuál será nuestro primer movimiento? Los movimientos más comunes al inicio de la partida son abrir el camino al Alfil o mover al peón que se encuentra frente de la Torre. Otros movimientos también están permitidos pero estos dos movimientos son los más efectivos y eficientes al comenzar a jugar.

Entre las aperturas que comienzan abriendo camino al Alfil encontramos Furi-bisha(振り飛車) y Yagura(矢倉), entre otras. Las aperturas que comienzan moviendo al peón de la torre incluyen al ”Climbing Silver” o Bogin (棒銀) entre otras estrategias.

Al comenzar la partida moviendo al peón de la torre, uno está indicando que jugará la torre en la segunda fila (estrategia Ibisha [居飛車]) y que uno no va a usar Torre dinámica (Furi-bisha [振り飛車]). Por experiencia, la mayoría de las personas comienzan por abrir el camino del Alfil que moviendo al peón frente a la Torre, debido a que esto permite que se puedan usar más estrategias.
Lo recomendable es apegarse a uno de estos dos movimientos iniciales.

Movimiento P-7f. Abriendo el camino al Alfil.

En el Shogi existen solo dos piezas de ”Largo Alcance”. Moviendo el peón a la casilla 7f, el área del oponente ya está al alcance del Alfil. De acuerdo a las estadísticas del 2007 de la Asociación Japonesa de Shogi, el 78.5% de las partidas jugadas por profesionales en ese año comenzaron con este movimiento.

pawdc
Primer movimiento p-7f (7六歩)

Movimiento P-2f. Moviendo al peón frente a la Torre.

Otra pieza de ”Largo Alcance” es la Torre. Aunque moviendo al peón un cuadro hacia delante no amenaza de manera inmediata al territorio enemigo, si el oponente no es cuidadoso uno puede conseguir intercambiar su peón por el peón del oponente que se encuentra en la casilla 2c.
En el Shogi, una pieza en mano puede ser soltada en cualquier parte del tablero, por lo tanto tener piezas en mano puede resultar muy útil, en especial el tener un peón.
De acuerdo con las estadísticas, 17.3% de las partidas jugadas por profesionales comenzaron con este movimiento.

pawdc2
Primer movimiento p-2f (2六歩)

Finalmente encontramos otro movimiento que, aunque es poco jugado, sigue siendo una apertura bastante popular en estos días (4% de las partidas jugadas en 2007) :

Movimiento P-5f. Se mueve al peón central.

Con este movimiento uno le está diciendo al mundo entero que va a mover la torre a la columna central.
Esta apertura se llama Nakabisha (中飛車) o ”Torre Central”. Esta estrategia pertenece a la familia de las estrategias conocidas como Torre Dinámica. 

Primer movimiento p-5f (5六歩)
Primer movimiento p-5f (5六歩)

Fuente: ShogiShack.net

Anuncios

Un comentario sobre “El Primer Movimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s