¿Cómo se mueven las piezas del Shogi?

En las lecciones anteriores aprendimos los nombres de las piezas. En esta lección aprenderemos como se mueven estas.

syougi_rule02_c_06Peón

De manera similar al Peón del Ajedrez, el Peón del Shogi avanza un cuadro hacia delante. Pero, a diferencia del Peón de Ajedrez, el del Shogi captura únicamente hacia delante y no en diagonal. Otra diferencia es que en el primer movimiento que hace el peón del Shogi avanza solo un cuadro hacia delante en lugar de dos como en el Ajedrez.

syougi_rule02_c_04La Lanza

La lanza puede moverse hacia delante todos los cuadros que se desee a menos que alguna de pieza, nuestra o del oponente, le bloquee el camino. Si la pieza que bloquea el camino es del oponente, la lanza puede capturarla moviéndose al cuadro donde se encuentra dicha pieza. La lanza no puede retroceder.

Caballosyougi_rule02_c_02

Al igual que el Caballo del Ajedrez, el Caballo del Shogi avanza en forma de L. Sin embargo, el Caballo del Shogi solo puede avanzar hacia delante (solo puede mover a los cuadros mostrados en la imagen). No puede retroceder.

General de Platasyougi_rule01_c_07

El General de Plata solo avanza un cuadro en diagonal en cualquier dirección y un cuadro hacia delante. Sus puntos débiles son los costados y la retaguardia.

General de Orosyougi_rule01_c_06

El general de Oro avanza un cuadro de forma ortogonal y un cuadro en diagonal hacia el frente como se muestra en la imagen. Sus puntos débiles son las diagonales traseras.

Alfilsyougi_rule01_c_02

Al igual que el Alfil del Ajedrez, el Alfil del Shogi avanza todo lo que se desee en diagonal a menos que haya piezas que bloqueen su camino.

Torresyougi_rule01_c_04

Al igual que la Torre del Ajedrez, la Torre del Shogi avanza todo lo que se desee de forma ortogonal a menos que haya piezas que bloqueen su camino.

Reysyougi_rule01_c_01

La función y movimiento del Rey del Shogi es exactamente la misma que la del Rey de Ajedrez: avanza un cuadro en cualquier dirección.

En el Shogi la mayoría de las piezas “promocionan”(o evolucionan) cuando tocan territorio enemigo, ganando más movimiento por lo que se vuelven mucho más fuertes. En la siguiente lección aprenderemos las reglas para promocionar nuestras piezas y la manera en la que se mueven nuestras piezas promovidas( o evolucionadas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s