Formación básica 1 (bo-gin): Defensa Necesaria.

diagrama-2

Blancas 4… P*8f es el movimiento al que estaba apuntando. Es un movimiento natural que utiliza el plata en 8e. Si blancas juega 4… P-7d en lugar de 4… P*8f, todavía tiene el objetivo de atacar la cabeza del alfil, negras contraataca con esta variación: 5. B-5e R-9b 6. N- 7g.… el ataque de blancas con Bo-gin termina en fracaso. Del mismo modo, 4… P-3d (en lugar de 4…P*8f) también es una posibilidad. Sin embargo, el Bo-gin de blancas aun falla si el plata es expulsado con la variación: 5. S-4h K-4a 6. Bx2b+ Sx2b 7. N-7g… (Diagrama D). La mayoría de las veces, serás derrotado si vacilas en medio de tu ataque. Debes lograr resolver tu plan incluso si encuentras algunas dificultades. Es por eso que blanco no debe considerar movimientos que no sean 4… P*8f.

diagramad

A primera vista, negras parece estar en problemas después de 4… P*8f. si negras juega 5. Px8f, entonces 5… Sx8f 6. B-5i P*8g 7. S-7i P-3d (Diagrama E).

diagramae

En el Diagrama E, negras esta obviamente peor, porque está reducido por la presión de blancas. Si negras ignora los movimientos de blancas 4… P*8f y juega 5. S-4h, el blanco ocupará fuertemente la 8va fila y negras correrá después de la variación: 5… Px8g+ 6. Sx8g P*8f. Blancas no puede capturar ni ignorar el peón en 8f. ¿Entonces el ataque Bo-gin de blancas resulto en éxito? La respuesta es “no”. Esta es la situación que exige un movimiento de contraataque para la defensa y si lo encuentras, nunca deberás temer el ataque de Bo-gin. Blancas ataca con dos piezas, torre y plata, y negras defiende con tres piezas, alfil, oro y plata. Además, la torre en 2f está bien situada para la defensa del negro. Naturalmente, debe ser muy fácil frustrar el ataque de los blancos con la cooperación entre estas piezas. La dificultad es cómo las negras les deja cooperar. ¿Hay alguna manera para eso? Ahí está. Activar la torre en 2f horizontalmente avanzando el peón en peligro de ser capturado a 7f. Esto es un ejemplo de “matar dos pájaros de un tiro”.

Lección Anterior.

Siguiente Lección.

Anuncios

2 comentarios sobre “Formación básica 1 (bo-gin): Defensa Necesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s