¿Por qué a las partidas de Shogi y de Go se le han agregado medidas anti-trampa?

Tanto como la asociación Japonesa de Shogi como la de Go recientemente han prohibido el uso de dispositivos electrónicos durante las partidas para evitar trampas. El Mainichi responde preguntas comunes que los lectores podrían tener acerca de estas medidas.

Pregunta: ¿Qué medidas han tomado ambas asociaciones?

Respuesta: Desde finales del año pasado, la Asociación Japonesa de Shogi ha prohibido el uso de dispositivos electrónicos durante las partidas de Shogi y ha comenzado a tener bajo custodia dichos aparatos durante las partidas. También se está considerando si se necesitan medidas más fuertes. Mientras tanto la Nihon Ki-in, la organización que gobierna al Go, anunció en Enero que también prohibiría el uso de dispositivos electrónicos durante las partidas, aunque dejará los dispositivos bajo el cuidado de sus dueños. Ambas asociaciones han dicho que el castigo para los jugadores que rompan las reglas podrían ser descalificados de sus asociaciones.

P: ¿Por qué ahora son necesarias estas medidas?

R: Tanto en Go como en Shogi, el software es tan bueno o mejor que los mejores jugadores de ambas disciplinas, y si se confía únicamente en el honor de los jugadores para no hacer trampas usando software, las sospechas de trampa podrían persistir.

P: ¿Cuál es la situación con otros juegos de tablero?

R: En 1997, la super computadora Deep Blue derrotó al campeón mundial de Ajedrez. Actualmente se considera prácticamente imposible para un humano derrotar esta clase de programas de Ajedrez. La Federación Internacional de Ajedrez ha prohibido llevar dispositivos electrónicos a las partidas, y si se sorprende a un jugador usando alguno de estos, es descalificado inmediatamente. De acuerdo a la Asociación Japonesa de Ajedrez, en la competencias internacionales se hace uso de detectores de metales como aquellos que se encuentran en las entradas de los aeropuertos.

A pesar de esto, aveces hay casos de trampas, como esconder los smartphones en los baños o comunicarse con una cámara escondida y código Morse con alguien que se encuentre fuera del torneo.

En partidas cara a cara de Backgammon, no hay tiempo para dejar el area o hacer trampa. Sin embargo, de acuerdo con la Liga Japonesa de Backgammon, hubo un incidente fuera del país donde un jugador de alto nivel fue castigado por usar software para hacer trampa en una competencia en linea. Observadores ahora se ponen a vigilar ambos lados en partidas de Backgammon en linea, y ahora hay menos partidas en linea con premios monetarios. De esta manera, todos los juegos de tablero están teniendo el mismo problema de tener que revisar sus reglas profesionales debido al desarrollo de software muy potente que puede ser usado para hacer trampa.

Respuestas por Satoshi Mogami, Departamento de Noticias Culturales.

Fuente: The Mainichi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s