Formación básica 2 (vs Nakabisha): Esquivando la defensa

4… S*5g es, para los principiantes, el ataque más difícil de manejar. A menudo, simplemente se dan por vencidos. La razón es que siempre piensan en responder directamente contra el ataque. Por lo tanto, si 5. Sx5g Px5g+, y la 5ta fila se perderá por completo. Si se deja como está, la 5ta fila también se perderá ante el ataque insistente de los blancos: 5… Sx5h+ 6. Gx5h G*5g.

Por lo tanto, muchos principiantes están tentados a defender con 5. P*5i… Si entonces 5… Sx5h+, Negras puede ser muy feliz 6. Px5h. Negras apenas puede disipar su ansiedad en la 5ta fila de esta manera, sin embargo. El ataque continúa: 5… Sx6h+ 6. G6ix6h S*5g (Diagrama K).

5. P*5i no tiene ningún golpe ofensivo y las blancas puede atacar a voluntad. La defensa pasiva sin ningún objetivo agresivo suele fallar. En ese contexto, para dar a la defensa de los negros una defensa con un elemento un poco agresivo, 5. S*4h… puede ser probado. Si las blancas responden 5… Sx5h+ o 5… Sx6h+, las negras pueden proteger la 5ta fila recapturando con su oro en 6i. En su lugar, blanco debe jugar con calma 5… Sx4h+, y después de 6. Gx4h, ataque con 6… S*3i (Diagrama L). Entonces las negras están claramente perdiendo.

Un jugador algo más fuerte puede encontrar otro movimiento defensivo, 5. S*4f. sin embargo, después del ataque: 5… Sx4f+ 6. Px4f S*5g 7. G-4g P-4e (Diagrama M), el negro está prácticamente indefenso. El peón en 4f será pronto capturado y blanco tiene la grave amenaza de Sx6f+.

En el análisis anterior, parece que el negro no tiene un buen movimiento defensivo. Si el negro pierde su genio y lanza un ataque salvaje con 5. S*4c, sólo se convertiría en blancos deseados. Las blancas se estrellan en el centro: 5… R-5c 6. Sx3d+ Sx5h+ 7. Gx5h G*5g 8. +Sx3c Nx3c (Diagrama N). el caballero de las blancas se mueve a 4e y agregará un fuerte apoyo al ataque. Aunque el negro captura a un alfil, el blanco goza de un poderoso ataque.

Entonces, ¿la posición después de 4… S*5g ya es ventajosa? La respuesta es no. Negro tiene un buen movimiento defensivo: G-6g. Este, la llamada “defensa que esquiva”, es una técnica importante. Negro, elimina el objetivo de su oponente y prepara su propio contraataque. Deja que tu oponente golpee el aire. Esto es también una estrategia de kendo [esgrima japonesa]. Cuando tu oponente golpea el aire y pierde el equilibrio, él corta hacia abajo con un solo golpe. Esta es la emocionante esencia del kendo. 5. G-6g es similar. Es difícil luchar si su objetivo se ha ido. Yo quisiera que muchos jugadores aprendieran la “defensa que esquiva”, que me recuerda a la actual moda ninja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s