Formación básica 3 (vs shikenbisha) – 1

  • Tácticas psicológicas.
  • 2. R-2f… es un buen movimiento.
  • Un error probable.
  • Un ejemplo de “tesuji”.

Una idea defensiva avanzada es permitir que tu oponente ataque mientras al mismo tiempo te preparas para tu contraataque. Puedes avanzar después de debilitar su ataque en el comienzo de este, pero si el oponente insiste en forzar su ataque usted puede tomar ventaja de su irracional intento. Aunque se trata de una técnica de alto nivel, no puedes decir que eres un jugador maduro en la defensa sin llegar a este escenario. Si puedes estar feliz invitando a tu oponente a probar un ataque prematuro entonces usted es un jugador consumado. Ahora déjeme comenzar la lección siguiente. En el Diagrama 1, blancas ha jugado Shikenbisha, o la apertura de torre en 4ta fila, y se trasladó un plata a 5d apuntando a un ataque rápido. Él amenaza los dos peones de negras en 5f y 7f con S-6e.

1

 

Tácticas psicológicas

Muchos jugadores tienen miedo de un movimiento como el de blancas S-6e, por lo que intentan prevenirlo a toda costa y no considerar ningún otro plan. De hecho, conducirte a tal estado de ánimo es el objetivo de blancas. Es como si él estrechara las aves de natación. Si negras previene … S-6e con 1. P-6f… bloqueara a su propio alfil. Blancas, sin restricciones, logra construir una potente formación empujando su peón a 4e (Diagrama A). Si la posición del Diagrama A se hace realidad, se puede decir que las blancas están liderando el juego.

2

El negro no debe jugar 1. P-6f… buscando seguridad. Este es un ejemplo de movimiento pasivo. Por lo tanto, el negro puede querer moverse en el diagrama 1, 1. S-6h… y permitir 1… S-6e. Sin embargo, después de 1… S-6e 2. S-7g Sx5f (Diagrama B), negro ha perdido un peón y la torre de blancas en la 4ta fila pronto será activada.

3

Debes jugar para contener el alfil del oponente tanto como sea posible contra una estrategia como torre en 4ta fila, pero esto es imposible de hacer en el Diagrama B. Por otro lado, la variación del Diagrama 1: 1. S-6h S-6e 2. P-5e Sx7f 3. R-2f… que apunta para P-3e siguiente, puede ser considerado. Sin embargo, el plata escapa con 3… S-6e, de modo que el negro pierde un peón y la posición en el Diagrama C es desfavorable para negras.

4

El tiempo es muy importante para un contraataque exitoso. Si el contraataque está fuera de sintonía como en el Diagrama C, puedes perder el equilibrio y caer de cara al piso. Después de 1… S-6e, puede ser hora de que el negro juegue virilmente: 2. P-3e Px3e 3. R- 3h, y contraataque. La táctica de las negras es exitosa si blancas juega ciegamente 3… Sx7f porque el plata no tiene retroceso después de 4. Rx3e… (Diagrama D).

5

Por otro lado, si el blanco responde 3. R-3h… con 3… P-4e sin capturar un peón en 7f negro juega 4. Bx3c+ Nx3c 5. S-7g… (Diagrama E). Negro solidifica su posición y planea Rx3e siguiente. Negro gradualmente va a ganar ventaja.

6

Sin embargo, debido a que el blanco también está tratando de ganar, nunca juega como negro lo desea tan fácilmente. Cuando el negro juega 3. R-3h… el blanco juega: 3… Sx5f 4. Rx3e S-4e (Diagrama F). En el Diagrama F, negras no esta tan mal, pero para principiantes, jugar con las negras es más difícil.

7

Como resultado de este análisis, está claro que el negro 1. S-6h es atrapado en la táctica de los blancos. Tampoco es bueno 1. S-5g, en lugar de 1. S-6h, porque la formación de los negros se decide demasiado pronto. En 1. S-5g… blanco todavía juega 1… S-6e. Entonces si el negro trata de escapar con 2. P-7e… (Diagrama G), crea un gran agujero a la cabeza de su rey. Es difícil de corregir la posición debilitada del negro y el blanco esta apto para tener de objetivo esa debilidad. Tenga cuidado de no hacer una formación desordenada, de lo contrario perderá muchos juegos.

8

En consideración de estas variaciones, en el Diagrama 1 el negro lo está haciendo mejor para obligar al blanco a jugar 1… S-6e y después de eso, considera el contraataque. El único movimiento para esto es 1. P-5e. Este es un buen ejemplo de una fuerte defensa al tentar al oponente a atacar. S-6e de blancas es forzado, ¡pero eso es lo que el blanco quería jugar de todos modos! si el blanco juega 1… S-4e en lugar de 1… S-6e, obviamente se colocará mal debido a la variación: 2. R-2f B-1e 3. R-1f P-1d 4. N-3g S-5f 5. P-3e… El juego planeado de blancas es, por supuesto, S-6e no S-4e. blancas S-6e, es innecesario decir, tiene como objetivo capturar el peón en 7f. La jugada de las negras después de esto es difícil.

Anuncios

Un comentario sobre “Formación básica 3 (vs shikenbisha) – 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s