Formación básica 3 (vs shikenbisha) – 4

Un ejemplo de “tesuji”

 

13.png

Si el negro tiene tiempo para mover a su caballero a 7g, el plata en 6e será atrapado. El blanco debe intentar asegurar un casillero seguro para el escape del plata. La única manera para eso es 4… P-4f deteniendo la amenaza de la horizontal de la torre. 5. P-2d de negro en respuesta es un movimiento bien cronometrado. Al dejar que el blanco capture el peón en 2d, el ataque de blancas por B-1e es bloqueado de antemano, y dependiendo de cómo van las cosas, la torre del negro puede saltar a 2d. Una vez que comienza una gran batalla, el blanco puede atacar sin capturar el peón, sin embargo, este es el mejor momento para empujar el peón a 2e. Si el negro responde simplemente a 4… P-4f con 5. Px4f… en lugar de 5. P-2d… él se mantendrá peor con los fuertes ataques blancos con la variación: 5… R- 4d 6. P-4e Rx4e 7. N-7g B-1e 8. R-1f Bx4h+ (Diagrama P). Negros P-2d se llama un movimiento tesuji o táctico estándar que quiero que usted aprenda.

13

Blancas 5… Px2d es forzado. Su 5… Px4g+ no es bueno porque activa el plata de las negras en 4h, y si 5… Bx2d, entonces 6.P-5d es aplastante (Diagrama Q).

13

Negro, después de 5… Px2d, debe jugar con calma 6. Px4f… Este peón capturado pronto será útil para atacar la cabeza del alfil por P*3d. Blancas 6… R-4d es otro movimiento forzado para prevenir 7. P*3d. Blanco quiere dejar su plata en 6e deslizarse a 5f, pero será superado por: 7. P*3d B-2b 8. Rx2d G-3b 9. P*2c… (Diagrama R). Dado que 10. P-5d… es grave, el negro tiene una ventaja decisiva.

13

Si 6… S-7f en lugar de 6… S-5f, es lo mismo. El único movimiento que blanco puede jugar es, después de todo, 6… R-4d para evitar 7. P*3d. Aunque negro no debe relajarse después de forzar el juego de los blancos. Él puede pensar que 6… R-4d es simplemente defenderse contra 7. P*3d. Sin embargo, el movimiento también apunta a un ataque, 7… R-3d y 8… P- 3f o, si el negro está inactivo, 7… S-7f y 8… R-8d que pueden batir a los negros muy rápidamente. Por lo tanto, el mejor movimiento para el negro es empujar rápidamente el peón a 4e, amenazando la torre del blanco. Ahora el negro se ha apoderado del punto débil de 6… R-4d. Es muy importante jugar en el reingreso de una pieza con confianza después 45 de su propio análisis. En lugar de 7. P-4e, el negro puede ser intrigado por 7. P-5d, pero no hay nada digno de elogio sobre la posición que surge después de 7… Rx5d 8. Bx3c+ Nx3c 9. B*4c R-6d (Diagrama S).

13.png

7. P-4e es el movimiento crítico. De nuevo, la respuesta de blancas, 7… Rx4e, es forzado porque si la torre se escapa a otra parte, el plata de blancas en 6e será atrapado por 8. N- 7g. Ahora, el negro ha cumplido su propósito con 8. N-7g, porque él puede ganar el Gral. de plata en 6e. Hay que decir que el ataque rápido planeado por blanco fue un fracaso total después de que el general de plata fue capturado.

13.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s