El prodigio Fujii Sota gana la 29 partida consecutiva

El jugador profesional de shogi mas joven de japón, Fujii Sota de 14 años, estableció el récord de victorias consecutivas el pasado Lunes, continuando con la racha de victorias que a reavivado el interés público hacia este tradicional juego de mesa.

“No lo puedo creer (este logro). Soy muy afortunado” dijo Fujii, un estudiante de instituto, después de vencer a Yasuhiro Masuda 4-Dan (19 años), en las finales del prestigioso campeonato Ryuo en el Shogi Kaikan en Tokio.

El histórico juego que tuvo lugar el pasado lunes duró 11 horas donde los fans del shogi , siguieron cada movimiento online, en televisión o en otras partes.

Fujii se mantiene invicto desde su debut en Diciembre. Su primera victoria en esta racha fue contra el jugador mas mayor, Hifumi Kato de 77 años de edad.

Sus victorias han sido aclamadas por jugadores y fans por dar un nuevo soplo de vida al mundo del shogi.

El antiguo récord de 28 victorias consecutivas fue establecido en 1987 por Hiroshi Kamiya, jugador 8-Dan de 56 años de edad.

Fujii registro su victoria numero 28 el pasado miércoles, ganando a Shingo Sawada, 6-Dan.

Se considera que Masuda, quien se convirtió en jugador profesional en 2014, tiene una habilidad excepcional des de pequeño.

La victoria significa que Fujii retará al antiguo poseedor del titulo Ryuo, Akira Watanabe de 33 años.

El titulo de Ryuo es uno de los ocho títulos que se disputan los jugadores profesionales. El ganador del cual se llevará a casa alrededor de 43,2 millones de yenes, más lo que ganara por las partidas anteriores.

El nivel del interés que hay hoy en día en el shogi no lo veíamos desde 1996, cuando Yoshiharu Habu se hizo con los siete títulos a la vez. Habu (9-Dan) mantiene tres de los títulos y permanece como uno de los jugadores mas famosos de todos los tiempos.

El campeonato Eio fue elevado este año haciendo que actualmente sean un total de ocho campeonatos.

El ascenso de Fujii a aumentado la venta de libros sobre shogi para niños, y a hecho que mas gente joven juegue a este juego.

Fujii empezó a jugar a shogi a la edad de 5 años después que su abuela le diera una versión para niños del juego. Después de que su abuelo no resultara oponente para el empezó a tomar clases en su vecindario.

 

El éxito de Fujii viene en buen momento para el mundo del shogi, pues el año 2016 fue conocido por las acusaciones hacia uno de los jugadores profesionales, Hiroyuki Miura, por hacer trampas con la ayuda de un software. Mas tarde Miura resulto ser inocente.

El mundo del shogi es muy competitivo. Un aspirante medio entra en “shorei-kai”,  una sociedad de la Asociación Japonesa de Shogi que forma a los aspirantes a jugadores menores de 26 años.

Anualmente solo cuatro nuevos jugadores pueden pasar a ser profesionales y lograr el 4-Dan. Para conseguirlo deben acabar primeros o segundos en el torneo 3-Dan que se celebra dos veces al año.

Hay actualmente cerca de 160 jugadores profesionales. Incluyendo jugadores retirados, el numero aumenta hasta situarse alrededor de los 200.

Bajo la Asociación Japonesa de Shogi, ninguna mujer ha conseguido llegar a 4-Dan. Las mujeres juegan como profesionales en una categoría aparte solo de mujeres.

Los jugadores obtienen sus beneficios de jugar en competiciones, pero también ganan dando charlas, enseñando el juego o apareciendo en televisión.

Los mejores jugadores pueden ganar hasta diez millones de yenes por año.

 

Fuente: http://www.japantimes.co.jp/news/2017/06/27/national/shogi-prodigy-sota-fujii-wins-record-29th-straight-match/#.WVNxL1Tyi00

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s