Aperturas en el Shogi

Cuando hablamos de estrategias en el shogi (戦法 senpō), hablamos de la secuencia inicial de movimientos en una partida, en otras palabras, de las aperturas o del juego inicial (序盤 joban).

Los joseki (定跡 jōseki) son las secuencias estándar de movimientos para una determinada apertura, mediante los cuales se considera que se llega a un juego equilibrado para ambas partes.  Normalmente los josekis también incluyen comentarios sobre variantes y errores.

En shogi hay muchas aperturas diferentes. Normalmente son mas lentas que las aperturas del ajedrez, pues el tablero es mas grande y la movilidad de las piezas es mas reducida.  Si hacemos un ataque rápido nuestro campo se quedara expuesto a que suelten piezas y nos ataquen mas fácilmente cuando haya un intercambio de piezas, por tanto uno de los objetivos de las aperturas es defender nuestro rey.

Al inicio, normalmente hay dos movimientos típicos; mover el peón de delante la torre (P-2f), o mas común avanzar el peón abriendo la linea del alfil (P-7f).

Si abrimos camino al alfil, se acostumbra a realizar un intercambio de alfiles. Esto permite que los jugadores puedan, si quieren, re introducir el alfil capturado en cualquier casilla del tablero en su siguiente movimiento.  Si el intercambio se lleva a cabo, se ha de vigilar con nuestros puntos débiles pues el oponente puede aprovecharlos para soltar su alfil.
También se ha de tener en cuenta que no nos interesa intercambiar alfiles si el otro jugador tiene mejor defensa, o un buen ataque.
Se considera, que realizar el intercambio de alfiles implica perder un turno, por lo que no se recomienda hacerlo sin una buena razón.

Muchas aperturas de shogi implican avanzar los peones y un plata,  protegiéndolos por otras piezas. Se utilizan los generales de plata porque tienen mas posibilidades de retirarse, y se consideran muy buenas piezas para atacar en las aperturas y en el juego medio.
Por el contrario los generales de oro se consideran generalmente piezas defensivas pues tienen la posibilidad de proteger los lados.

Debido a que en este juego la defensa es muy importante, las aperturas tienden a ser mas largas en el Shogi que en el ajedrez.
Dejar el rey en su posición original (居玉 igyoku ) es muy peligroso. Normalmente se recomienda proteger al rey con tres generales, dos generales de oro y uno de plata.

Durante muchas décadas, los jugadores profesionales de Shogi han desarrollado diferentes josekis, para determinar la secuencia de movimientos que se cree que es mejor en cada determinada situación.  Por lo que se contemplan muchas variaciones dentro de una misma estrategia, incluyendo alternativas y las consecuencias de cada movimiento.

Clasificación según la torre

Las aperturas se clasifican tradicionalmente según la posición desde la que ataca la torre; así pues, encontramos aperturas de torre estática (居飛車 ibisha), donde el ataque se realiza con la torre en su posición original, o de torre dinámica (振り飛車 furibisha) donde la torre se mueve al centro o al lado izquierdo del tablero para organizarse mejor para defender y contraatacar desde esa posición.

Normalmente la torre dirige el ataque por lo que es buena idea mantener al rey apartado de la torre. Por lo que posiciones de torre estática tendrán la torre en el lado derecho y el castillo en el lado izquierdo, mientras que en posiciones de torre dinámica encontraremos la torre en el lado izquierdo y el castillo en el derecho.

Las aperturas dependiendo del juego de cada jugador se clasificaran como:

  • Doble torre estática  (相居飛車 aiibisha) donde tanto negras como blancas jugaran torre estática
  • Torre estática vs Torre dinámica (居飛車対振り飛車 ibisha tai furibisha)
  • Torre dinámica vs Torre estática (振り飛車対居飛車 furibisha tai ibisha)
  • Doble Torre estática (相振り飛車 aifuribisha)

 

 

Fuente: Fragmento de Shogi Openings https://en.wikipedia.org/wiki/Shogi_opening

Anuncios

Un comentario sobre “Aperturas en el Shogi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s