El boom del Shogi es una bendición para los fabricantes de piezas en Yamagata

Aunque su récord de victorias se acabara a los 29 juegos, Fujii Sota a dado una bocanada de aire fresco a este tradicional juego de mesa.

La demanda de piezas de shogi ha aumentado repentinamente gracias a su creciente uso como recompensa para aquellos que donan a Tendo bajo el programa para la deducción de impuestos furusato nozei  (donación a la ciudad natal)

Aunque el numero de artesanos que fabircan las piezas manualmente ha descendido, se estan esforzando para formar a sus sucesores.

“Eramos capaces de entregar productos en dos o tres semanas, pero estos dias podemos tener clientes que esperan durante dseis semanas” nos cuenta Nakajima Masaharu de 56 años, el propietario de Nakajima Seikichi Shoten, los fabricantes de piezas mas antiguos de la ciudad, fundada en 1877.

“Las comandas de sets de shogi de hasta 5,000 yenes incluyendo tablero, han aumentado recientemente, llegando a triplicarse.” cuenta Nakajima.

Según el Gobierno Municipal de Tendo, los envíos de piezas alcanzaron el máximo en 1980, representando 471 millones de yenes. Después de caer hasta los 128 millones de yenes en 2010, los envíos se recuperaron subiendo a 151 millones de yenes en 2014.

Además de este programa para la deducción de impuestos, la popularidad del manga“Sangatsu no Lion” (“March Comes in Like a Lion”) donde el shogi juega un papel importante ha ayudado a recuperar los envíos de piezas.

Bajo el programa furusato nozei, la gente puede hacer donaciones a sus ciudades natales u otros gobiernos y declararlas para deducciones en sus ingresos y impuestos residenciales. En muchos casos, reciben regalos de los gobiernos a los que donaron.

En el año fiscal 2014, el Gobierno Municipal de Tendo empezó a usar entre otras cosas piezas de shogi como regalos para aquellos que donaban 10.000 yenes o más a través de este programa.

 

La ciudad ha enviado mas de 200,000 piezas de shogi en tres años, y las entregas se pueden alargar hasta varios meses debido a su gran demanda.

En Nakajima Seikichi Shoten, las piezas de shogi destinadas al programa furusato nozei representaron el 30% de sus ventas en 2016.

La recuperación de los envíos a aumentado también por la racha de victorias de Fujii. quien empezó a llamar la atención en marzo. Los donantes a Tendo que piden sets de shogi se han triplicado desde entonces.

“Inspirados por la racha de victorias de Fujii, cada vez mas gente quiere que su hijo o su nieto juegue a shogi” nos conto un funcionario de Tendo con los resultados de un cuastionario reciente.

Las piezas de shogi con los caracteres impresos con maquina estan disponibles y se venden rapido. Pero el numero de artesanos que inscriben los caracteres a mano ha ido disminuyendo.

La sociedad cooperativa de fabricantes de piezas de shogi de Yamagata constaba de 18 miembros en marzo, y muchos de ellos superaban los 60 años.

La organización ha estado intentando formar sucesores desde hace 20 años. Un curso de inscripción a mano, lanzado en el 2015 consta ahora de 8 estudiantes.

Uno de ellos es Tsuyoshi Goto, de 40 años afiliado a  Horikoshi, un fabricante de shogi en Tendo fundado en 1947.

Goto cuenta “La compañía hace principalmente piezas a maquina pero esta planeando vender piezas artesanas a raíz de la demanda. ”

“Las piezas de shogi hechas en Tendo son artesanías tradicionales” dice Kazuo Sakurai, un artesano de 69 años que fabrica piezas de alta calidad manualmente y colabora con el curso. “debemos de traspasar los conocimientos a las futuras generaciones.”

 

 

Fuente: http://www.japantimes.co.jp/news/2017/07/09/national/shogi-boom-proves-boon-languishing-maker-game-pieces-yamagata/#.WWSLV9TyjIV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s