Torre estática (居飛車 ibisha)

Como ya dijimos en Aperturas en el Shogi – II cuando jugamos torre estática (居飛車 ibisha), la torre se sitúa y ataca desde el lado derecho del tablero .
También se incluirían las aperturas donde la torre se desplaza una o dos casillas a la izquierda, pero sigue en el lado derecho del tablero.

Características de torre estática

Este seria el inicio de una estrategia llamada aigakari (相掛かり). Donde ambos peones de delante la torre avanzan rápidamente, y muestran que ambos jugadores atacaran con torre estática.

a

Desarrollar un ataque desde esta posición es muy fácil y resulta muy agresivo. En otras palabras, torre estática es una estrategia para aquellas personas a las que les guste atacar.

Por esto, en un juego de doble torre estática encontramos numerosas formas de defendernos.

En estos juegos las posiciones de ambos jugadores son muy similares, por eso desde el inicio sente intentara utilizar diferentes estrategias.

En respuesta, gote también jugara de una forma agresiva.

Esto puede ser una debilidad, pues en el caso de que nuestro ataque falle, el contraataque del oponente sera muy fuerte.

El derecho a atacar

Jugando torre estática es muy fácil atacar pero también tiene su mérito.

En general cuando juegas torre estática la torre ataca desde su posición, el peón de delante la torre avanza y sacamos el plata derecho.

Esta estrategia seria el famoso bogin (棒銀).

Pero en general, como es una estrategia que se realiza al inicio del juego, si se comete un error se puede pagar muy caro.

A demás, pese a que nos guste ese ritmo de juego, es posible que mientras atacamos el adversario construya un castillo para protegerse.

La complejidad de la apertura

En torre estática las variaciones en la apertura son muy complejas y hay muchos tipos de juegos diferentes.

Solo al jugar contra torre dinámica podemos encontrarnos jugando contra torre central (中飛車 nakabisha), tercera (三間飛車 sankenbisha), cuarta (四間飛車 shikenbisha) o torre opuesta (向かい飛車 mukaibisha), y se ha de tener en cuenta que castillo utilizan. Será diferente si juegan con Mino (美濃) o con Anaguma (穴熊).

Aunque últimamente esta de moda jugar torre dinámica con intercambio de alfiles, se han de conocer también las contramedidas para jugar contra torre dinámica sin este intercambio.

Como las variaciones en la apertura son muy complejas, especialmente yokofudori (横歩取り), tenemos que conocerlas ya que si no es fácil perder.

Como hay muchas variaciones hemos de estar preparados para aquellas veces que nuestro ataque se ve frustrado, esto implica dedicar algunos turnos al inicio del juego para tomar medidas.

Para empezar, bogin

Aunque hemos dicho que es difícil y poco recomendable memorizar todas las estrategias de torre estática, hay algunas que sirven para una gran variedad de juegos y situaciones.

Una de esas es bogin!

La explicaremos en otra entrada, pero es importante recordar siempre la idea de esta táctica y tomar medidas contra ella.

 

 

Fuente:
http://syougi-joutatu.com/senpou/ibisya.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Static_Rook

Recomendaciones:
Formación básica 1 (bo-gin): Defensa Necesaria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s