Ejemplo práctico 1 (Contraataque) – 1

En el shogi, el ataque y la defensa son como dos ruedas de un carro. Es difícil ganar sin ambos.

En términos de movimientos en shogi, ataque y defensa son a menudo dos caras de la misma moneda. El famoso maestro de shogi en los últimos días del shogunato Tokugawa, Soho Amano, dijo: “El ataque es la defensa”.
Incluso hoy en día se consideran como palabras de oro, y con razón.
Si te olvidas de la defensa en medio del ataque, o viceversa, entonces no estás jugando shogi real.

Ahora examinaremos qué se entiende por un “contraataque defensivo” que utiliza como ejemplo una formación básica de Nakabisha (torre central).
El diagrama 1 muestra la torre estática de negro frente a la torre central de blanco. blanco acaba de reingresar el peón en 5f. Blanco amenaza N-3c-4e, así que el negro no debe titubear.
Parece que el negro no tiene ni un ataque ni una defensa adecuada contra N-3c4e.
En este caso, se puede hacer una defensa eficaz contraatacando el puesto de ataque blanco (plata en 5e y peón en 5f).

1.png

Contraataque awase-fu

Negro reingresa un peón en 5g, la “cabeza” del peón enemigo. Este tesuji es conocido como “awase-fu”. A primera vista, el reingreso del peón resulta (después de 1… Px5g+ 2. S4hx5g P*5f) en una mera pérdida de tiempo. Sin embargo, el negro tiene un movimiento fuerte en esta posición: 3. S-6f, desafiando al blanco a intercambiar los plata. Si el blanco, en lugar de 2… P*5f, juega 2… S-6b, la situación favorecerá al negro, que recupera el puesto central por 3. S-6f S-6d 4. S6h-5g K-8b 5. S-4f G-7b 6. S-4e G-3c 7. P*5e… (Diagrama A).

1

Si, en la variación anterior, el blanco intenta 3… Sx6f, el negro continua con 4. Px6f P-7d (El negro también está bien después de 4… P*5f 5. G-6g S*5g 6. P*5h…) 5. G-6g, amenaza S*4e, y negro tiene el juego más fácil (Diagrama B).

1

Por otra parte, si el blanco juega 3… S-4d, entonces 4. P-4f P-7d 5. G-4g S6b-5c 6. P-3f S5d 7. N-3g… (Diagrama C). La posición será entonces todavía favorable al negro, puesto que él puede aplicar presión por P-4e.

1.png

Así, el blanco no tiene alternativa a 2… P*5f. El diagrama 2 muestra la situación después de que el plata del negro haya avanzado a 6f.

1

 

 

Esquivar con un buen movimiento

Blanco 3. S-6f, desafiante para intercambiar el plata, parece un poco aventurero debido al ataque 3… Sx6f 4. Px6f S*5g. Lo que hay que tener en cuenta aquí, sin embargo, es el poder relativo de las dos fuerzas. Negro tiene tres generales en respuesta a la fila central, contra la torre blanca y el peón. En shogi, es importante jugar fuertemente donde usted tiene una ventaja numérica, incluso si una cierta cantidad de peligro está implicada. 3. S-6f… es un buen ejemplo de este principio en acción. El blanco acepta naturalmente el desafío del negro, intercambiando los plata e invadiendo con el reingreso de plata en 5g. En cambio, si los blancos se retiran con 3… S-4d, negro repetirá el awase-fu: 4. P*5g. Después, después de 4… Px5g+ 5. S6hx5g P*5f 6. S-4f S-6b 7. P*5e… (Diagrama D), el negro ha vuelto a recapturar el puesto central. Aquí el negro se prepara ventajosamente para cumplir 7… S-5c con 8. S-4e.

1

4. P*5g en la variación anterior es de nuevo un buen ejemplo de defensa por contraataque. El negro utiliza el tesuji del awase-fu para reasignar ambos plata al centro crítico. a 4… S*5g, ya que 5. Sx5g Px5g+ está fuera de la cuestión, esquivando ligeramente con 5. G-6g… es una buena maniobra defensiva.

1

 

 

Restringir el ataque de blanco

5. G-6g en el diagrama 3 es una defensa inteligente, dando paso a P*5h, mientras que restringe las opciones de ataque de blanco a sólo uno: 7… Sx6h+. Me gustaría que el lector recuerde esta “defensa de esquivar” cuando se enfrenta a un ataque que no se puede cumplir directamente. Sus resultados seguramente mejoraran junto con su habilidad. El blanco es forzado por las circunstancias a intercambiar plata con 5… Sx6h+ y reingresarlo de nuevo 6… S*5g. El negro defiende sólidamente con 7. P*5h y después de 7… Sx6h+ 8. Kx6h… el ataque del blanco ha sufrido un revés. 8. Kx6h es importante. El aspecto natural 8. Gx6h conduce a una tediosa situación defensiva para el negro después de 8… G*5g (Diagrama E).

1.png

Defensa exitosa al contraataque

En shogi, la situación en la que un ataque se ha quedado sin poder se llama “sashikiri”. En el Diagrama 4, el ataque del blanco se ha roto. Puesto que el reingreso del oro en 5g no da frutos después de 9. Px5g Px5g+ 10. Gx5g… el blanco puede intentar corregir su formación con 8… S-6b, esperando otra oportunidad de atacar. Esto, sin embargo, falla al contraataque 9. S*4e… (Diagrama F).

1

En el Diagrama F, el blanco no puede permitir que el peón en 5f sea capturado. Por lo tanto, debe jugar 9… G*5e. Su desventaja se hace evidente cuando el negro avanza Sx3d, apuntando a continuación a Sx2c+. Por esta razón, el blanco debe jugar 8… G*5e un movimiento temprano, no sólo para proteger el peón en 5f sino también para evitar 9. S*4e. Negro responde con el interesante 9. S*4f, continuando el tema de la defensa por contraataque. La posición de Sente será completamente segura si puede eliminar el oro en 5e y de nuevo amenaza S*4e. El blanco intercambia los generales con 9… Gx4f y una vez más ocupa el centro con 10… S*5e. Esta vez, sin embargo, es un plata, no un oro, en 5e. El diagrama 5 muestra la posición después de que el negro haya evitado …Sx4f con 11. G*4g y luego realizó su objetivo buscado desde hace mucho tiempo, 12. S*4e. En el diagrama 5, la defensa del negro por contraataque ha tenido éxito. Él amenaza a Sx3d, y si el blanco defiende con 12… G-3c, el negro puede capturar el peón precioso del blanco en 5f con 13. Sx5f. La ventaja de negro es clara.

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s