EJEMPLO PRÁCTICO 2 (CONTRAATAQUE 2)

Cuando usted ataca, el contraataque que toma la iniciativa a menudo es mejor. En defensa, generalmente es lo mismo. El contragolpe que viene justo cuando el oponente comienza a moverse es el más eficaz.

Veamos un ejemplo concreto.

En el Diagrama 1, contra el blanco Mukaibisha (torre en oposición), el negro ha elegido una formación de ataque rápido: Ibisha (torre estática). Es blanco quien mueve. El negro debe estar en guardia contra el posible desafío del blanco 1… Nx2e, con las siguientes posibilidades:

  • 2. Nx2e P*2d, o
  • 2. Rx2e Rx2e 3. Nx2e R*2a

Desde la perspectiva de los negros, ambas variaciones podrían ser difíciles.

1

El camino correcto

Después de 1… Nx2e (Diagrama A), ¿cómo debería defender el negro? Tiene dos opciones: 2. Nx2e y 2. Rx2e. En este caso, el camino correcto es generalmente el intercambio de torres con 2. Rx2e. Si en su lugar negras juega 2. Nx2e, entonces después 2… P*2d 3. S4h-5g Px2e 4. S-5f P-2f 5. P-4e P-2g+ (Diagrama B) el ataque de blanco es demasiado rápido y negro está en mala posición. 3. S4h-5g y 4. S-5f puede parecer laxa, pero sin el peón en la mano, el negro no tiene nada mejor.

1

Después del intercambio de la torre, el espacio se abre naturalmente para un reingreso de la torre blanca en territorio negro, y viceversa. Esta es la razón por la que el negro puede jugar 2. Rx2e. 2… Rx2e y 3. Nx2e… son forzados.

En el Diagrama 2, el blanco ha reingresado una torre en su propio territorio. El sentido común normalmente indica que las torres deben reingresar en territorio enemigo. En este caso, sin embargo, 3… R*2i se completa con 4. R*2a… (Diagrama C), después de lo cual el blanco termina en dificultades.

1

En el diagrama C, el blanco esta abajo por un caballero. Si agarra la lanza con 4… Rx1i+, el negro responde en con 5. Rx1a+, y con N-1c+ para seguir, en mejor posición que el negro. Eso deja sólo 4… P*2d para capturar al caballero, pero luego después de 5. P-5d Px5d 6. P4e… (si 6… Px4e, 7. Bx1a+…), el blanco está peor, ya que no puede simplemente tomarse un tiempo para capturar al caballero.

1

Comprender la situación entera

En el Diagrama 2, es muy importante que el blanco piense más allá del problema inmediato del caballero en 2e, y considere todo el tablero. Ciertamente 3… R*2a, que amenaza a Rx2e mientras impide un reingreso de la torre negra en el territorio blanco, es un movimiento interesante que sigue el proverbio “reingresa donde el oponente quiere reingresar”. Si el negro protege al caballero con 4. R*2i, el blanco jugará 4… P*2d (Diagrama D) y la situación se parece al Diagrama B. Incluso después de 4. N*3g, en lugar de 4. R*2i, 4… P*2d es malo para el negro.

1

Sin embargo, si volvemos a reflexionar en el Diagrama 2, notaremos que la captura del caballero en 2e simplemente restaura el balance de materiales. Por otra parte, mientras que el blanco ya ha reingresado su torre, el negro todavía la tiene en mano. Considere el tablero entero  el ataque lateral, 4. P-9e Px9e 5. Lx9e… nació de esta idea. Negro, por supuesto, se propone R*9b si el blanco juega 6… Lx9e, y un peón en la mano, es un gran beneficio.

4… Rx2e en lugar de 4… Px9e también es posible, pero después de 5. Px9d P*9b 6. P-4e Px4e 7. P-5d… (Diagrama E), el blanco está en peor posición porque su rey está encerrado y negro amenaza Bx1a+. Si 6… Rx4e en lugar de 6… Px4e, el blanco volverá a estar peor después de 7. R*2a…

1.png

Invasión de la torre

Cuando no hay lugar para reingresar una torre en el territorio del oponente, atraer la lanza del enemigo hacia adelante es un tesuji práctico. 5. Lx9e… es un buen ejemplo. Por consiguiente, también debe considerarse el movimiento defensivo tranquilo 5… P*9c (Diagrama F). En este caso, el negro atacará con 6. P-4e Px4e 7. P-5d… (Diagrama G), apuntando a P*4d o P*2b. La situación es desfavorable para el blanco.

1

También si 5… P*9d directamente sobre la cabeza de la lanza, entonces 6. Lx9d P*9c 7. Lx9c+ Nx9c 8. P*9d N-8e 9. B-6f… (Diagrama H). De nuevo el blanco estará en peor posición.

1

En la variación anterior, si 7… Lx9c en lugar de 7… Nx9c, el blanco esta aun peor después de 8. P*9d Lx9d 9. P*9e Lx9e 10. R*9b… En cualquier caso, cuando la batalla comienza cerca del rey como en el diagrama H, el blanco no puede escapar de una desventaja porque el negro todavía tiene el poder de la torre en la mano.

En el Diagrama 4, el blanco ha respondido a 6. R*9b… con 6… P*6c.

1

Vulgar pero fuerte

6… P*9c en el Diagrama 4 es un improvisado inevitable. En lugar de este movimiento, blanco preferiría capturar al caballero con 6… Rx2e. Sin embargo, si el blanco permite 7. N*9d… (Diagrama I), pronto se perderá.

7. Bx9e, capturando la lanza, es el orden correcto de los movimientos.

8. L*8b… parece un ataque muy simple. Tales movimientos simples a menudo se ridiculizan como “vulgar” [zokushu]. En este caso, sin embargo, el movimiento vulgar es ciertamente efectivo. Como solían decir, “la victoria con movimientos vulgares es la mejor”. No hay nada mejor que ganar por medios ordinarios. Se podría decir movimientos como 8. L*8b son vulgares pero fuertes.

1

En lugar de 8… R-2i+, 8… Rx5e, capturando un peón y amenazando al alfil en 9e puede ser considerado. Esto, sin embargo, fracasa en la fuerte respuesta de los negros 9. B-7g, amenazando la torre y robando la iniciativa. 9. R-9a+… es un hábil movimiento de ataque, esquivando de antemano la amenaza en la torre que se produce después de 9. L-8a+ Sx8a.

En el Diagrama 5, el negro amenaza a 10. Lx8a+ Sx8a 11. Bx7c+… mientras que su propio rey sigue siendo seguro. La ventaja de negro es clara.

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s