EJEMPLO PRÁCTICO 3 (CONTRAATAQUE 3)

El diagrama 1 muestra la torre en oposición de los negros frente a la torre estática de los blancos. Blancos acaba de jugar …S-4c para reforzar su castillo.

El negro está siendo presionado en el punto medio del tablero. Sin embargo, el negro tiene 2 peones en la mano, así como la torre en 8i y el alfil en 7h manteniendo sus ojos en la 8va fila. Por lo tanto, es posible que recupere sus pérdidas.

En esta posición, el negro jugó 1. P-8e Px8e 2. P*8d para contraatacar la cabeza de la torre. Aunque esta jugada pertenece a “ataque” en lugar de “defensa”, me atreví a presentar esto como una “defensa de contraataque” porque el negro tiene un gran movimiento defensivo después.

1.png

Contraataque a la cabeza de la torre

Considerando la situación del tablero completo, 1. P-8e… es un contraataque natural para el negro. Si se demora, blanco amenazará con abrir la línea de su alfil con …P-4e, poniendo a negro en una posición desagradable.

Si en lugar de 1… Px8e blanco juega 1… Nx8e, 2. Nx8e Px8e 3. P*8c Rx8c 4. P*8d… (Diagrama A) seguido de 5. Rx8e será un avance muy fuerte para el negro.
1.png

Si, en la línea principal después de 1… Px8e, el negro juega 2. P*8c, luego 2… Rx8c 3. P*8d R-8a 4. Nx8e P-4e (Diagrama B). En el Diagrama B, blanco 5… Gx7c es una buena respuesta a 5. Nx7c+ y la defensa de la 8va fila se mantiene fuerte.

1

Por lo tanto, 2. P*8c… es exagerar. 2. P*8d, reingresando el peón un casillero más atrás (Tare-fu = “Peón colgante”), es correcto.

1

Defensa inteligente

Blanco 2… P-4e es el mejor movimiento en esta situación. No tiene una buena manera de prevenir el contraataque de negro en la 8va fila (el salto del caballero a 8e). Por lo tanto, activa a su alfil que hasta ahora no ha hecho ningún trabajo en absoluto, y tiene como objetivo responder 3. Nx8e con 3… P-5f (Diagrama C), abriendo la diagonal del alfil.

1

El propósito de 3. K-1h es esquivar el contraataque de blanco antes de que suceda. Esta técnica (tesuji) se llama “hayanige” o “escape temprano”. Si el negro se apresura a atacar con 3. Nx8e… en su lugar, su posición será desventajosa después de 3… P-5f 4. Sx5f Nx8e 5. Rx8e N*4d (Diagrama D). El reingreso del Caballero en 4d curiosamente apunta no sólo al plata en 5f, sino también al fork del rey y el alfil con a Nx3f. 3. K-1h… evita esto.

1

1

El escape temprano vale tres movimientos

Hay un proverbio del shogi, “el escape temprano vale tres movimientos”. 3. K-1h es un ejemplo perfecto de lo que esto significa, y es completamente exitoso en silenciar el contraataque de blancos (P-5f). Si el blanco mueve 3… P-5f en el diagrama 3, estará en una pérdida para una continuación después de 4. Sx5f. Por lo tanto, aunque parece bastante lento, el blanco no tiene mejor opción que 4… P-1d apuntando a la cabeza del rey. Negro, según lo planeado, vuelve a su contraataque con 5. Nx8e…

Parece que el blanco tiene muy pocas ideas con 5… P-1e. Sin embargo, incluso si el blanco juega 5… P-5f en su lugar, la situación será desfavorable después de 6. Sx5f Nx8e 7. Rx8e N*4d (si 7… Bx9i+, el negro está mejor después de 8.P-8c+…) 8 S-6g Nx3f 9. B-3i… (Diagrama E).

1

En el diagrama E, el P-8c+ negro será muy brutal. A pesar de que el blanco defiende con …G-7c, el negro tiene N*9e que es un ataque por la fuerza de los números. Por lo tanto, blanco puede apenas defender en esta situación. Además, como el negro puede capturar a un caballero con P*3g, su ventaja es obvia.

Después de que los caballeros son intercambiados, llegamos al Diagrama 4.

1

El K-1H de negras es exitoso

La combinación 7. P-8c+… y 8. N*9e… es un tesuji ligero e inteligente ataque. 7. N*8c… en cambio no debe ser admirado ya que, en todo caso, el caballero bloquea el camino de la torre. Por otro lado, si simplemente 7. N*9e… entonces 7… P-5f 8. P-8c+ P*8h (Diagrama F).

1

En el Diagrama F, si se intercambian las torres, 7. N*9e… no llega a nada. Por lo tanto, es probable que el juego continúe 9. R-5i Gx8c 10. Nx8c+ Rx8c 11. P*8d R-5c (Diagrama G).

1

En el Diagrama G, el poder del blanco en el centro es tan fuerte que el negro no puede ser feliz a pesar del intercambio de caballero por el oro. Debe quedar claro que el rápido 7. P8c+ Gx8c 8. N*9e… es un mejor ataque. Si 7… Rx8c, negro mantendrá la ventaja con 8. Rx8c+ Gx8c 9. R*8a…

En el Diagrama 5, si el blanco juega 8… P-5f, el negro ganará un oro y se situará mucho mejor después de 9. Rx8c+ Rx8c 10. Nx8c+ R*8i 11. R*8b… (Diagrama H).
1

Incluso si el blanco defiende con 8… P*8d en el Diagrama 5, el negro cambia fuertemente las torres con 9. Nx8c+ Rx8c 10. Rx8d Rx8d 11. Bx8d. El resultado será todavía favorable para él, ya que su posición de rey es más fuerte que la de los blancos.

El escape temprano de negro, 3. K-1h, fue al final exitoso.

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s