Encuentro rápido bo-gin vs yagura

1.png

Es un ataque rápido de Gote, en el que se avanza el plata por la línea de la torre. Incluso si formas Yagura, es difícil responder a la estrategia de Gote sin conocimiento de las contramedidas. En el ataque Bo-gin, es común llegar a la formación ▲S-8h creando Kikusui Yagura, el objetivo de Gote es atacar antes de que se llegue a esa situación. En este capítulo, presentaremos a Sente la forma correcta de recibir el ataque y las prioridades para prevenir daños.

Del Diagrama de referencia, la intención de Gote con △S-9e y luego △P-8f estableciendo el ataque, lo puedes recibir simplemente con ▲B-6h. Por lo tanto, es buena idea avanzar △P-6d à △P-6e tratando de abrir paso al alfil luego si, avanzar con △S-9e. Voy a introducir esta línea en el Diagrama 1.

Es peligroso avanzar el peón del borde

1

En el Diagrama de referencia 1 ▲P-9f es algo cuestionable. Siguiendo con △P-9d à △P-9e una trampa por el borde y procediendo como se muestra en el Diagrama de referencia 2, se produce un fuerte ataque de Gote. Cuando comienza el ataque y se intercambian piezas, habrá la posibilidad de reingresar △P*9h, y habría desventaja para Sente. En esta posición, la formación de Sente está todavía incompleta, por lo que el ataque con trampa de Gote tiene buenos resultados.

Vamos a darnos cuenta de que ▲P-9f es una de las mejores opciones si te estas preparando para atacar primero o si decides usar torre dinámica y pones al rey hacia la derecha. Además, aunque está el proverbio de “No empujar el peón del borde en el castillo de Yagura”, en el caso del Diag. De referencia 1, ya que el rey no está en el castillo, no se aplica a esta situación.

1

Trabajando con P-6e

1

El punto crítico llega rápido. Como se ve en el Diagrama 1 es una característica de esta táctica iniciar la trampa primero con △P-6e y luego △S-9e. Si procedemos primero con △S-9e, Sente puede responder con ▲P-9f y hacer retroceder el plata. Como complemento lo explicare más adelante en los Diagramas A y B.

También, cambiando esta línea de △P-6e, en su lugar se mueve 8… △G6a-5b reforzando su propio campo es muy poderoso. En este caso, es seguro recomendar 9. ▲R-5h… (Diagrama 1-1). En cualquier momento se puede mover ▲P-5e bloqueando el alfil, por lo que el ataque con el plata será detenido momentáneamente. Lo que Sente puede hacer con torre central no es tan interesante, pero aun así es una estrategia poderosa. Por cierto, si en lugar de ▲R-5h, ▲S-6h es también una de las líneas principales. Esto lo describiré después (Diagrama C y D) como complemento.

En el Diagrama 1-1, es difícil usar el plata, con △P-6d el equilibrio también es malo, por lo que la posición de Sente es superior. Después de encastillar en Mino, ▲P-9f con el objetivo de liberar el alfil de 6h, es una buena idea.

1.png

Procediendo inmediatamente con S-9e

1

En el Diagrama A, vemos la formación △S-9e, sin el intercambio de peones △P-6e ▲Px6e. La mejor respuesta es ▲P-9f haciéndolo retroceder. Gote luego continuara con △P-9d y △P-9e apuntando a romper el borde, esto no preocupa a Sente ya que puede formar un contraataque. En el Diagrama B es un ejemplo de progreso, el problema del truco con △P-9e es que no hay una dirección específica del ataque. Por supuesto, si el rey estuviera en 8h, sería un duro ataque porque △P-9e se dirigiría directamente al rey.

1

Puntos a tener en cuenta con: S-4h o G-5h

1.png

El Diagrama C, muestra la situación donde a △G6a-5b Sente responde con ▲S-4h. Esta es una de las líneas principales, si Sente no tiene cuidado será atacado y derrotado. Después del Diagrama C, 9… △P-6e, 10. ▲S-5g △S-9e, 11. ▲P-9f △P-8f, 12. ▲Px8f △Sx8f, 13. ▲Sx8f △P*8h (Diagrama D) es bueno, pero mientras atacaba perdió un plata, aun así Sente esta complicado. A medio camino, ▲P-9f es cuestionable, en su lugar 11. ▲P-5e… es más aceptable.

1

Iniciativa bloqueando el alfil

1.png

Del Diagrama 2, 9. ▲Px6e… parece la respuesta natural. Sigue 9… △S-9e, ▲P-5e para bloquear la diagonal del alfil, es la línea que debes memorizar como respuesta a Bo-gin. Si en lugar de ▲P-5e, se mueve, por ejemplo, 10. ▲P-9f… entonces continua 10… △P-8f, 11. ▲Px8f △Sx8f, 12. ▲Sx8f △Bx9i+ (Diag. 2-1) el ataque de Gote es exitoso. Continuando, a pesar de que Sente tiene un plata en mano, Gote obtendrá uno pronto con 13. ▲N-7g △Rx8f, debido a que no hay una mejor manera de recibir el ataque de Gote.

▲P-5e bloqueando la diagonal del alfil es la respuesta correcta para no recibir este ataque. Si captura con △Bx5e, entonces ▲R-5h atacando.

1

P-8f ignorando el taque sobre el alfil

1

Es natural escapar con △B-4d, para que el alfil no sea capturado. Sin embargo, existe la posibilidad de seguir avanzando para Gote con △P-8f, ignorando el ataque al alfil. Aunque parezca dudoso, luego del Diagrama 3 lo correcto para Gote es △P-8f. Si escoge 11… △B-4d escapando de la torre, 12. ▲P*5e… (Diag. 3-1) como Sente bloqueo la diagonal del alfil, su posición está un poco mejor y puede tomar un respiro.

Por lo tanto, △P-8f en un juego pro es la línea más popular de ataque. Desde aquí se llega de forma directa a la formación △R-8i+. Por el momento, Sente obtuvo un alfil, y en este punto su predominio es inquebrantable, pero veremos que una mala posición continuara.

Cuando se procede como lo mostrado en el Diagrama 3-1, 12… △G6a-5b, 13. ▲K-4h △K-4b, 14. ▲K-3h… se convertirá en un juego lento. Con este desarrollo, será difícil tratar con el Bo-gin de Gote, mientras que nuestro ataque va en otra dirección. Hay un montón de deficiencias tácticas que debe tener en cuenta si juega torre dinámica.

1

P*6g es la carta del triunfo

1

Para defender al rey, ▲S*7i es la forma correcta de responder como se ve en el Diagrama 5. Defender con 15. ▲G-7i… es tacaño, sigue 15… △+Rx9i (Diag. 4-1) capturando la lanza, sigue △L*5d, o △P*6g es imposible para Sente superar ambos ataques. Con ▲S*7i defendiendo firmemente, estamos mitigando un poco la línea de ataque △P*6g. La línea principal es 15. ▲S*7i △+Rx9i, obteniendo una lanza en mano para reingresarla en 5d. Este es el primer hito para Sente.

1

La mejor forma de usa el oro

1

Se puede prever el próximo △L*5d, por lo tanto 16. ▲K-4h… escapando, continua 16… △P*6g, 17. ▲B-4f △L*5d, 18. ▲R-2e △S*5g (Diagrama 5-1) es un peligroso y feroz ataque. Lleno de optimismo 16. ▲P-6d… es lo mejor que se puede hacer. Continuando, 17. ▲P-6c+… se vuelve poderoso, mientras también crea un escape para la torre, 16. ▲P-6d △L*5d es una de las líneas principales.

Esta vez △P*6g ya no es un ataque tan poderoso. Puesto que esta es siempre la carta del triunfo para encontrar la confusión, Sente debe ser bastante cuidadoso.

1

Aquí se decidirá (victoria para Sente)

1.png

Creamos un tokin en 6c, después de eso la pregunta será cómo capturar al rey. Gote, primero ataca con 18… △P*6g, y luego 19… △K-4b pero a pesar de escapar de forma temprana, 20. ▲B*8h… es bueno. Si Sente logra capturar el dragón, Gote estará en una posición muy difícil, a continuación, 23. ▲N-6e… es severo con el objetivo de llegar a la formación ▲Bx1a+. Después del Diagrama 6-1, atacar con 23… △P*6g, 24. ▲B6h-7g… à 25. ▲N-5c+… por lo que no hay miedo del ataque. Es una victoria para Sente.

1.png

La última oportunidad S*5e

1

En el Diag. E. se cambia a △S*5e, en lugar de la línea principal en la que el rey escapa rápidamente con △K-4b. Asustado por el movimiento ▲B-5g, entonces le corta el escape al alfil con △R*5f, dejándolo atrapado (incluso esta es una victoria para Sente). Lo que vemos en el Diag. F es captura muy decidido con 20. ▲Bx5e △Px5e, 21. ▲B*6d… es bueno y será victoria para Sente. El próximo ▲L*5d será severo y será difícil prevenirlo.

1

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s