Táctica s-3g: formación ▲s-4f

1.png

Esta es la estrategia vista con más frecuencia actualmente en juegos de doble yagura. Después del Diagrama principal, hay dos trampas posibles ▲P-3e y ▲P-5e, y una feroz batalla comenzara justo después de eso. Describiré brevemente los movimientos necesarios para llegar a esta posición. Es una característica de Yagura que hay mucho espacio para variaciones, y creo que es bueno recordarla hasta el punto de referencia.

Decidir la formación con S-4f

1

Contra, ▲S-4f à ▲N-3g, es conveniente conocer las contramedidas porque siempre hay algunos movimientos que trataran de hacerte retroceder como △P-4e. Por cierto, el movimiento 17… △P-4e es lo que continua del Diagrama 1. Sigue, 18. ▲S-3g… retrocediendo, pero con la idea de atacar, 18… △S-5c, (1) 19. ▲P-4f… à 20. ▲Bx4f… con el fin de reducirlo inmediatamente (Diag. 1-1), y (2) también hay una línea de contrataque con 19. ▲P-4f… y después 20. ▲R-4h. A pesar de que Sente está tomando iniciativa, hay algunas dificultades para lograr superioridad. Además, en lugar de ▲S-4f en el Diagrama 1, ▲P-1f, o incluso ▲P-2f es también una línea principal. Esa manera de avanzar se convierte en el estilo de Kato, así que lo omitiré en esta sección.

En este procedimiento, en lugar de △S-5c también existe la posibilidad de atacar con △S-7c, pero no es satisfactorio para Gote. ▲S-4f es eficaz en el caso del estilo de Kato, en el caso de elegir la línea de ▲S-4f, debido a que la formación ya está creada, el ataque de Sente es más rápido. Como un ejemplo después del Diag. 1 sigue, …△P-8e, ▲N-3g △S-7c, ▲S-2f △P-7e, ▲Px7e △Bx7e, ▲P-5e △Px5e, ▲R-5h… con este procedimiento, el alfil de Gote está en una posición inestable y eso le da ventaja a Sente. La distancia sentida aquí puede ser una posición difícil de yagura.

1

El objetivo de la formación

1

Como se ve en el Diagrama 2, el punto que hay que tener en mente es, como Gote usara los bordes, Sente deber buscar ventaja. Dado que la posibilidad de que Sente use Bo-gin desapareció, está bien si Gote responde con 19… △P-1d. Si Sente descuida △P-1d, el futuro ataque por el borde será más severo. Contra 21… △P-9d, Sente mueve 22. ▲P-9f… como respuesta, inmediatamente 22… △P-9e (Diagrama 2-1) ofreciendo intercambiar peones. Esta también es una línea principal, pero no es común que se acepte ya que pondrán dificultades en el borde para Sente. En el Diagrama 3 hay que evitar ▲L-9h ya que, con la diagonal de su alfil, Gote completará su formación ofensiva.

1

P-9e o P-8e

1

El Diagrama 3 es un punto de ramificación para Gote. En este procedimiento se usó: △P-9e, pero △P-8e también es un movimiento poderoso. Probablemente, △P-8e primero sea, un mejor movimiento. Eventualmente, van a avanzar tanto el peón en 8e y 9e, pero el despliegue cambiará dependiendo de que mueva primero. Si quieres una explicación fácil de las diferencias, el significado de △P-9e primero, es revisar si Sente va a formar anaguma. Contra 22… △P-9e, si aun así Sente quiere probar formar anaguma con 23. ▲L-9h, inmediatamente 23… △N-9c puede saltar y atacar. Del Diagrama 3 el cambio △P-8e es un poco complicado, tratare de introducirlo en otra sección.

Siguiendo del Diag. 3 mostrare los movimientos concretos para formar anaguma, 22… △P-9e, 23. ▲L-9h △N-9c, 24. ▲K-9i △S-4b, 25. ▲S-8h △N-8e, 26. ▲P-8f △Nx9g+, 27. ▲Sx9g △B-6d (Diagrama 3-1). Sigue △P-9f à △P-8e à △Px9g+, Gote se vuelve dominante. A medio camino 24… △S-4b hace posible que el alfil escape a 5c, en caso de ▲P-6e.

1

El significado de P-6e (parte 1) 

1

El propósito de Sente es atacar primero con 23. ▲N-2e… à 24. ▲P-3e… pero, 23. ▲P-6e… debe ser incluido en esta secuencia. Este ▲P-6e tiene un profundo significado. Contra 23. ▲P-6e, responde: …△P-6d, si te preocupas demasiado por este contraataque, sigue 24. ▲Px6d △Bx6d, 25. ▲P-5e △Px5e, 26. ▲P-1e △Px1e, 27. ▲P-3e △Px3e, 28. ▲N-2e… (Diagrama 4-1) un ejemplo de lo que puede hacer Sente. A medio camino en vez de △Bx6d, si captura con △Sx6d, también es seguro atacar con ▲P-1e à ▲P-3e. El significado original de ▲P-6e, es borrar la posibilidad de hacerte retroceder con △P-4e. Ya que será un poco más largo, lo escribiré en la siguiente sección.

23. ▲P-6e… si Gote mueve …△P-6d, no es necesario responder al ataque, en el Diagrama 4 se usó: 22… △P-9e, pero si en su lugar se mueve: 22… △P-8e el contraataque de Gote será severo, esto lo hace una situación difícil.

1

El significado de P-6e (parte 2)

1.png

Del Diagrama 5 al Diagrama 6, no se movió ▲P-6e, Sente mueve repentinamente ▲N-2e, es un caso donde vas directo al ataque. En este caso el contraataque △P-4e será un movimiento asegurado. Este es un procedimiento fijo bien conocido, es de sentido común para hacer retroceder a Sente. Si avanzaba ▲P-6e, en la posición del Diag. 6 ▲B*6f apuntando al rey es una amenaza difícil de remover. En la posición del Diag. 6, no se realizó dicho movimiento, por esa razón el desarrollo del caballero en 2e no será un gran problema para Gote.

Con el fin de evitar △P-4e, anteriormente ▲B-5g era lo común, en el Diagrama 4. Sin embargo, cuando se lo compara con ▲P-6e, y esa sensación de avance y ataque con ▲Px6d, se observa que ▲P-6e es lo mejor.

1

S-4f · N-3g formación completa

1

En ausencia de medios eficaces de contrataque por parte de Gote, sigue 24. ▲N-2e △S-4b llegando al Diagrama principal, en preparación para el ataque de Sente. Luego del Diagrama 7-1 comenzaremos el ataque con 25. ▲P-3e o 25. ▲P-5e. Antes de llegar a esta posición, existen muchas variaciones, por lo que es imposible recordarlas todas. Sin embargo, esta dificultad y profundidad es también parte del gran placer de jugar Yagura.

1

Cambio:N-3c, desafiando el intercambio de caballeros

1

Finalmente, como un complemento introduciré el cambio △N-3c desde aquí hasta el Diagrama 11. Esta estrategia no se limita a la posición del Diagrama 8, así que creo que siempre es bueno recordarla. El objetivo es un temprano intercambio de caballos y eliminar la amenaza de Sente. ▲P-5e como se ve Diagrama 8, es una trampa y es la línea principal, pero aquí también hay otra línea para mostrar siguiendo con, 23. ▲P-9f △S-4b 24. ▲P-6e △B-7c, 25. ▲S-6f… (Diagrama 8-1), sigue ▲P-7e, un movimiento de joseki. Sin embargo, puesto que es más natural la trampa de ▲P-5e, hablare sobre esa línea. En la siguiente sección ▲P-2e es el punto de ataque.

A medio camino, 24. ▲P-6e △B-7c es un lugar para introducir un cambio, porque será mejor no entrar en la línea de △P-8e (será difícil defender del avance de △P-8f). En el caso de que haya movido el peón en 8d, aumentara la fuerza de su ataque.

1

Importante ataque por el borde

1

Originalmente Gote mueve △N-3c con la intención de intercambiar los caballeros, porque es imposible escapar procediendo con △S-1c, creo que realmente sufrirá si lo intenta. De esta manera, veremos cómo proceder desde ese punto hacia adelante, para capturar a Gote. Por cierto, en lugar de 25… △S-1c retrocediendo, 25… △Nx2e es la contramedida correcta, en ese caso creo que no se perderá ya que es normal atacar como se muestra en el Diagrama 9-1. Nos daremos cuenta de que el ataque en el borde es muy poderos en la formación S-4f · N-3g.

1

Sente obtiene ventaja atacando el borde

1

Si como dijimos en la sección anterior, Gote responde retrocediendo el plata, solo favorecerá el ataque por el borde que será más fuerte y predominante. ▲S*1c es lento y pesado, tales movimientos son a menudo eficaces en este tipo de batalla. Continuando el Diagrama 11, 32… △K-3a es una opción, si lo atacas con ▲P-2d no hay preocupación de defender, solo escapara.

1

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s