Táctica s-4f: trampa ▲P-3e

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El movimiento 25. ▲P-3e… del Diagrama es visto últimamente en juegos de yagura (※ esta estrategia es obsoleta actualmente, es distinto ahora). Ahora se utiliza 25. ▲P-5e… esto lo veremos en el siguiente capítulo. Luego del Diagrama principal, la respuesta correcta es 25… △Sx3e es una de las líneas principales, si responde de forma ordinaria con 25… △Px3e, serás atacado en este orden: ▲P-5e à ▲P-1e à ▲P-6d à ▲Sx3e. No es satisfactorio para Gote que la diagonal del alfil quede bloqueada por ▲P-5e, ya que está apuntando a la torre. Por lo tanto, siguiendo la línea de 25…△Sx3e hay importantes razones para no precipitarse y responder de inmediato con 26. ▲Sx3e…

Respondiendo con P-6e

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Después de mover el peón a 3e se puede responder con 27. ▲P-1e… o con 27. ▲P-6d. Este es el primer punto de ramificaciones, si se elige: 27. ▲P-6d… responde con 27… △Bx6d, entonces 28. ▲Rx3e… Si en su lugar captura el peón con 27… △Px6d entonces 28. ▲Bx3e es el movimiento correcto. Solo una mención, si se elegía 27. ▲P-1e… Gote juega 27… △S*3g es una situación complicada.

Cambio con P-1e S*3g

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△S*3g manteniendo retenida a la torre, es un cambio significativo. A medio camino en 29… △P*3d, luego 30… △S-2h+ apoyado por la diagonal del alfil causara una gran molestia a la torre. Si hay la oportunidad hablare sobre esta variación.

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Torre en la 6ta fila

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Contra 29. ▲Rx3e… una de las maneras de recibirlo es 29… △S*2d, aunque normalmente 29… △P*3d también está bien para calmar la situación, 30. ▲R-6e… es poderoso, 30… △N-7c, 31. ▲Rx6d △Px6d, 32. ▲Lx1e… a pesar de que es complicado, es suficiente para Sente. 29… △S*2d, 30. ▲R-6e… es una característica de este movimiento que lleva a la torre alrededor del rango e, evita que el alfil promocione ya que si lo hace la torre puede avanzar por la 6ta fila.

 Además 29… △S*2d, acompañado con △P*3d también funciona, pero en este caso ▲P*1b (tesuji ▲Lx1e… con el objetivo no perder iniciativa) …△Lx1e, ▲S*1c △K-3a, ▲Sx2d+ se tiene buena iniciativa procediendo de esta forma.

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Ataque a la cabeza del rey

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La torre está encerrada y el reingreso del caballero atacando al general de plata es algo excesivo. Sente, debe agregar presión sobre la cabeza del rey retomando la iniciativa. No puede ignorarlo, por lo que tendrá que hacerse cargo del problema, pero en la posición del Diagrama 5, creo que ya es una posición de fácil victoria para Sente. En el Diag. 5 contra 35. ▲P-7e si Gote responde con 35… △Px7e, entonces 36. ▲S*7d, por lo tanto, Gote se ve obligado a capturar con el alfil 35… △Bx7e.

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Contrataque de Gote

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31… △P-9f es parte de la línea principal. 32. ▲Px9f… y luego …△P*9g para añadir problemas en el borde. Si 33. ▲Lx9g △Bx9g+, 34. ▲Nx9g luego …△L*6d. Sería similar con 32…△P*9h, seguro que puedes capturar la torre… pero ¿cómo afectará el número de peones en la etapa final? (Diagrama 6-1). Continuando sin capturar la lanza ▲B-4f un movimiento para ganar iniciativa y tal vez haga que Gote mueva su torre, creo que será una posición más fácil para Sente. En la línea principal de ataque, ▲P-7e es un movimiento táctico. Naturalmente responder con △Bx7e, hará que la torre promocione, así que Gote preparara un ataque con △P-8f. Mientras momentáneamente △P-8f está bloqueando la torre, el verdadero objetivo de Gote es …△Lx9f.

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Como responder a P-8f

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En el Diagrama 7, responder a 34… △P-8f es difícil, 35. ▲Sx8f… es lo que dice el joseki, sigue con 35… △Lx9f, 36. ▲P*6e △P*8e, 37. ▲S-7g △P-9h+, 38. ▲Lx9h △Lx9h+, 39. ▲Kx9h… Gote procede con …△Bx7e (Diagrama 7-1). A medio camino △P*8e como respuesta a ▲P*6e es posible ya que es superior. Si luego del movimiento 34… △P-8f Sente responde con 35. ▲Px7d… Sente estará en peligro. Luego de esta secuencia: 35… △N-8e, Gote apuntará a 36…△Px8g+, si Sente captura con 37. ▲Gx8g…, el casillero 9g se convertirá en un punto donde centrar el ataque. Entonces, simplemente △P-8f es superior.

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Gote tiene superioridad

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38… △P*7g es un gran movimiento, pero debido a lo anterior el castillo yagura de Sente está colapsado, por eso lo consideramos inferior. Hasta el Diagrama 9, es un juego directo. △+P-8i es uno de los movimientos esperados. Sigue del Diag. 9, …△Rx5b, se esperan progresos con ▲N*3e, pero creo que es un poco pobre.

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Cambio con Px6d

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En el Diagrama 10, vemos la situación donde obviamente 28… △Px6d como respuesta a ▲P-6d. Debido a que la diagonal del alfil está bloqueada, se ve como un mal movimiento, pero espera que el siguiente 30… △P-6e mejore la situación. Es peligroso abrir la diagonal del alfil tan rápido, el joseki dice △P-2d, pero en el Diagrama vemos que se escogió △P-6e en su lugar, sigue con 31. ▲P*1c △S*2d, 32. ▲S*1b… (Diag. 10-1) y el desarrollo que no se puede evitar, cumple con su objetivo de atacar por el borde. Luego del Diagrama 10-1, sigue 32 …△Lx1b, 33. ▲Px1b+ △Kx1b, 34. ▲L*1g… continuando el ataque. Por lo tanto, una vez que se atacó con ▲P*1c Gote solo puede ocuparse de la defensa por lo que Sente tiene la iniciativa. Con △P-2d habría capturado el caballero de Sente (Diagrama11).

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Utiliza el plata para defender

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Gote rápidamente intenta capturar al caballero. Ahora en este momento ▲P*1b atacando y amenazando con capturar la lanza. Incluso si Sente procede en ese orden, existe la posibilidad de capturar con △Kx1b por lo que ▲P*1b no servirá para entrar. Sigue, 31. ▲Bx2d △S*2c, 32. ▲B-6h △P*2d, 33. ▲P*1b △Kx1b (Diag.11-1). Si a medio camino, ▲B-4f es un movimiento nuevo, Gote puede cambiar su objetivo atacando con △P-4e. ▲N-3g es una línea fija para avanzar, tiene sentido que sea efectiva.

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Ataque a la cabeza del rey

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En el Diagrama 12, contra ▲P*1c, Gote decide △Nx1c ganando un peón. Sigue, ▲P-2e con esto creara aperturas en la formación de Gote. En la posición del Diagrama 13 es difícil saber quién está mejor, pero si Gote no tiene confianza en cómo responder al ataque, no podrá ganar.

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