Reporte rápido del ISF 2017

Cada tres años se lleva acabo el Foro Internacional de Shogi y representantes del alrededor del mundo son invitados para luchar en el torneo.

isf

Este año, del 27 al 29 de Octubre, se llevó acabo el Séptimo Foro Internacional de Shogi en Kita Kyushu. Kita Kyushu se encuentra a 2 o 3 horas en avión desde Tokyo, solo para que se den una idea de la distancia.

Hubo un número record de 48 participantes de 42 países. Los países fueron: Noruega, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Portugal, España, Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, República Checa, Austria, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Grecia, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Mongolia, China(dos personas), Tailandia, Vietnam, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, Japón(dos personas), Túnez, Egipto, Costa de Marfil, Nueva Zelanda, USA(dos personas), Mexico, Guatemala, Colombia, Perú, Chile, Brasil(dos personas). Adicionalmente,  también participaron el campeón y el vice campeón europeos (ambos de Bielorrusia).

Yo participé en el evento como profesional. También participaron otros 19 profesionales, incluyendo al presidente de la Asociación de Shogi, Sato Yasumitsu.

El primer día del evento hubo una fiesta de bienvenida, conocida en Japonés como “noche antes del evento” Zenyasai. Los representantes de cada país y los profesionales se presentaron entre ellos. Aparte de esto, fue una fiesta normal. Estuve muy contenta de poder hablar con mucha gente de diferentes países. Me hizo sonreír ver que la familia del Shogi está creciendo cada vez más. También pude reunirme con mis viejos amigos y desearles a todos buena suerte en el torneo. Más tarde, esa misma noche, los grupos de eliminación se decidieron por sorteo.

En el segundo día del evento llevó acabo las rondas de eliminación y la primera ronda de los torneos A y B comenzó. El sistema es un poco confuso, pero en pocas palabras, si en la ronda de eliminación ganaste dos partidas, pasabas al torneo A. Si perdías dos partidas pasabas al torneo B. Por lo tanto, en la ronda de eliminación, algunas personas jugaron dos partidas mientras que otras jugaron 3. El torneo principal es eliminatoria directa. A aquellos que perdieron la primer partida se les dio la oportunidad de unirse al torneo abierto que se llevó acabo al día siguiente. Mientras tanto mi trabajo consistió en jugar una partida sobre el escenario y después ayudar a la gente con el kansosen (discusión después del juego). Vale mencionar que también hubo sorprendentes eventos paralelos y exposiciones como las partidas con profesionales, con fines caritativos, o la exposición sobre la fabricación de piezas de Shogi de madera.

El tercer día fue el último día del torneo. El numero de mesas iba disminuyendo, el juego final del torneo A se llevó acabo sobre el escenario. En la mañana jugué una partida, en una versión poco usual que se juega por parejas, con Nozuki sensei. Cada uno de los jugadores tenía que hacer 5 movimientos seguidos. Fue muy entretenido. Después de eso, me uní a Horiguchi sensei, Itodani sensei y Kitao sensei comentando en vivo la partida final tanto en Inglés como en Japonés. Fue bastante retador, aunque oí que la gente que escuchó los comentarios quedaron satisfechas (aunque, desafortunadamente, algunas cosas se perdieron en la traducción).

El último día consistió en un tour turístico tradicional. Vimos el castillo local y el estadio de Soccer. Tuve unas agradables conversaciones acerca del Shogi.

Tengo que decir, que comparado con el evento de hace 3 años, el festival de este año estuvo muy bien organizado. Estuve muy impresionada. Los jugadores parecieron estar satisfechos y no hubo problemas grandes.

El único problema que veo en estos momentos es que tenemos que esperar otros tres años para el siguiente festival!

Resultados finales:

Torneo A:

  1. Keiji Tomita (USA)
  2. Gu Guanming (China)
  3. (doble) Thomas Leiter (Alemania) Y Richard Bjerke (Noruega)

Torneo B:

  1. Yoshihisa Suzuki (USA)
  2. Peter Heine Nielsen (Dinamarca)
  3. (doble) Veerayut Sreshthasit (Tailandia) y Dante Acuña (Perú)

*Algunos de los kifu estarán disponibles más tarde.

*Pueden ver más fotos en mi album de Facebook llamado ISF in Kita Kyushu

Post original (en Inglés): Shogi is my life

Traducido por: せんりゃくん

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s