Torre en 4ta fila a la derecha vs. Yagura

1.png

Ya que el ataque de torre en 4ta fila a la derecha es muy poderoso, si no estás acostumbrado a recibirlo, puedes ser aplastado en un abrir y cerrar de ojos. En este capítulo, describiré los movimientos y cómo responder a la estrategia jugada por Gote para evitar la derrota. Dado que estamos principalmente interesados en la forma de recibir el ataque, nos ocuparemos sólo del despliegue y nos atenemos a la ofensiva de Gote. Además, aunque hay varias formaciones de 4ta fila a la derecha, esta vez vamos a hablar sobre △G-3b, que se considera la más influyente.

En el Diagrama principal, la formación a la que se llegó aún no está completa, el ataque de Gote comienza después de dos movimientos más 14… △N-7c à 15… △G-5a. Mientras tanto es importante para Sente desarrollar su plata de forma temprana con ▲S-4f. Si se atrasa, será difícil que pueda tomar iniciativa (mala posición), y será difícil superar el ataque de Gote. En primer lugar, voy a introducir los movimientos para la formación que quiero que tengan en cuenta antes de llegar al Diagrama principal. La batalla del Diagrama principal se describe en el Diagrama 7.

Conocimiento básico de las contramedidas correctas vs torre en 4ta fila a la derecha

1

De manera similar a la estrategia Bo-gin, torre en 4ta fila a la derecha es una táctica asegurada aquí, porque en el 3er movimiento para bloquear el cambio de alfiles, Sente escogió mover ▲S-7g. Por lo tanto, si Sente evita el avance de la torre no debe hacerlo con ▲P-6f en el 3er movimiento, sino con 3. ▲S-7g… con esto no tiene de que preocuparse. (ya que el punto 6e no se convierte en un punto de disputa si no se mueve primero ▲P-6f.) Sin embargo, en el caso de 3. ▲S-7g… si se hace con la intención de formar Yagura, el movimiento es un poco inútil contra la estrategia enemiga. Es decir que ambos pueden seguir en buena y mala posición, dependiendo de cómo sigan sus movimientos.

La línea principal que veremos nosotros en el 3er movimiento es ▲P-6f. En este caso, cuando movemos ▲S-7g, más adelante cuando avance △P-6e, y también ataque con el caballero será difícil que lo reciba. De esta manera, trabajaremos en el camino hacia “Nagare Yagura” como se ve en el Diagrama de referencia 2. Además, hay casos en los que también pueden surgir ataques extremadamente rápidos en torre en 4ta fila a la derecha, por lo que el orden de los movimientos de la formación correspondiente también es importante. Lo describiremos en la siguiente sección.

1

Preparándose contra la trampa de P-6e

1

Contra 4… △P-6d, 5. ▲G-7h… (Diagrama intermedio) con ese movimiento protejo al alfil. Si luego de ▲S-6h, Gote continua con la trampa △P-6e, seria problemático. Entonces viendo que el plata de Gote reposa en 5d, movemos 7. ▲S4h-5g… (Diag. 1) para reforzar la 6ta fila y vigilar a la torre que luego estará en 6b.

Después del Diagrama 1 es cuestión de protegerse de △R-6b. El movimiento de joseki ▲G-5h, es común para mantener la defensa, pero en este caso ▲P-2f (también joseki) se recomienda que lo avances. En primer lugar, examinaremos el cambio en el caso de 8. ▲G-5h… en la siguiente sección.

1

Cambio: en el caso de G-5h

1

En el Diagrama 2, 8. ▲G-5h… Gote está preparando una trampa. El ataque de torre en 4ta fila a la derecha está siempre apuntando a la línea: △B*3i luego del intercambio de alfiles, por lo que vamos a responder a esto cuidadosamente. Si Gote avanza △P-6e, y vamos al mantenimiento de nuestro propio campo, se espera la misma posición que el Diagrama 2-1, es una terrible posición para lidiar con el avance de △P-6e. En esta línea como respuesta a la trampa de 8… △P-6e, 9. ▲S-6g… es lo correcto. Luego capturamos △Px6f, directamente con ▲S6gx6f. Si capturamos con ▲S5gx6f es difícil de mantener y hace difícil poder avanzar luego. (el plata en 6f se convertirá en una carga).

Si en lugar de 9. ▲S-6g, se mueve: 9. ▲G5h-6g… aunque es natural, sigue 9… △Px6f, 10. ▲Sx6f △P*6e, 11. ▲S-5e △G-4b (Diagrama 2-1) Sente tendrá una vanguardia inferior.

1

El desarrollo no es interesante para Sente

1

Lo que sigue del Diagrama 3 al Diag. 3-1, se obtiene de continuar el juego de forma regular. Aunque no hay diferencia en la formación, Gote tiene una formación de bajo perfil, para Sente es fácil organizar sus piezas. Por otro lado, el ataque de Gote ha sido obstruido, no parece un desarrollo fascinante.

Luego del Diagrama 3-1, 13. ▲P*6f… después de que la torre escape, 14. ▲B*6e… amenazando con promocionar 14… △K-4b, 15. ▲B-8c+ △S*7d, es bueno.

1

Sente crea una posición para poder contraatacar

1

Como se mencionó anteriormente, el movimiento 8. ▲G-5h… no es muy bueno en respuesta a △P-6e, por lo que cambiaremos ese movimiento a 8. ▲P-2f… como se ve en el Diagrama 4. Debido a que ahora aún no se ha movido el oro en el lado derecho de Sente, hay una ventaja ya que no tiene que preocuparse por la línea de △B*3i. por lo tanto, es resistente a la trampa de △P-6e. Mientras tanto, ▲P-2f, luego ▲P-2e siguen avanzando para formar un contrataque. Después de eso, es bueno ocuparse un poco de la defensa de su propio campo con ▲G-5h.

Al momento de mover ▲P-2f en el Diagrama 4, Gote puede intentar algo con △P-6e. Si este es el caso, Sente tiene un poco más fácil el camino, pero vamos a examinar el cambio en la siguiente sección.

1

Respondemos también con ▲S-6g

1

En el Diagrama 6 luego de △P-6e, no podemos simplemente capturarlo con ▲Px6e, lo mejor que se puede hacer para lidiar con esta posición es avanzar con el plata de 6h. Sigue △Px6f, respondemos con ▲Bx6f (porque no existe posibilidad de △B*3i). La contra es △Bx6f un movimiento normal, ▲S5gx6f no hay problema en capturarlo. En la línea principal 10… △P*6e es satisfactorio, Sente procede asegurando la fortaleza del casillero 5g ya que no hay posibilidad de que entre un alfil en su campo, con 12. ▲P-7e… suprime la posibilidad de que Gote use su caballero por lo que tendrá más iniciativa. Luego del Diagrama 6-1, apuntando a un contraataque ▲S-7g seguido de ▲R-6h es una formación de ataque súper rápido.

1

Abriendo fuego desde la formación ideal

1

Esta es la línea principal. En primer lugar, después del Diag. 7, verificaremos la trampa de Gote, luego de que ambos tengan su formación terminada. Esta es la posición del Diagrama 7. Si Gote se apresura en llegar a una conclusión, en este caso, puesto que Sente está preparado para recibir el ataque, la trampa no tendrá efecto, no se logrará nada concreto. Con ▲S-4f y ▲S6h-5g la formación ideal de Sente ya está en su lugar, así que básicamente ▲Px6e sería lo correcto (no puedes capturar la trampa de △P-6e, sin haber movido ▲S6h-5g). En otras palabras, contra la trampa 16… △P-6e, se responde 17. ▲Px6e… porque ahora es posible, llegar a esta situación es inevitable. Si tienes tiempo suficiente, puedes mover ▲P-1f para eliminar la posibilidad de △B-1e.

Por lo tanto, ▲Px6e es la mejor respuesta, contra la trampa de la línea principal △P-6e. Sigue, después del intercambio de alfiles, △B*3c apuntando al rey, entonces ▲K-9h este movimiento es bueno. Adicionalmente, en el caso de no responder con ▲Px6e, sino atacando con 17. ▲P-3e… sigue: …△Px6f, 18. ▲Sx6f △S-6e, 19. ▲P-5e △Sx6f, 20. ▲Gx6f △S*6e, 21. ▲Gx6e △Rx6e, 22. ▲S*6g △Px3e (Diagrama 7-1) este es un ejemplo, mala posición para Sente. En el caso de este desarrollo 17. ▲P-3e… no es muy efectivo.

1

Buena iniciativa

1

Del Diagrama 8, △P-9d para mantener presión sobre el rey, pero 20. ▲B*3g… es una línea que da ventaja a Sente. Sigue, 20… △P-9e, 21. ▲P-5e △N-8e, 22. ▲K-8h… puede hacerlo gracias al peón en 5e.

Por lo tanto, siempre que se incluyan los dos movimientos ▲S-4f y ▲S-5g de Sente, está bien. Por lo tanto, examinaremos el desarrollo de △P-6e omitiendo △G-5a (es una posición que avanzo del Diagrama principal: 14… △N-7c, 15. ▲S6h-5g △P-6e).

1.png

Procedimiento omitiendo G-5a

1.png

El Diagrama 10, muestra la línea donde se omite △G-5a y se avanza con △P-6e. En este caso también la mejor respuesta es ▲Px6e. Esta ves a diferencia de lo visto anteriormente ▲P-3f no es posible, del Diagrama 10 sigue 16. ▲Px6e △Bx8h+, 17. ▲Kx8h △B*3c, con 18. ▲P-5e… no será un problema (Diag. 10-1). Por supuesto, si se movía ▲P-3f, el rey y la torre quedan en la misma diagonal, por lo que esta forma de obstruir al alfil no sería aceptable. Siguiendo el Diagrama 10-1, 18… △Sx5e, 19. ▲Sx5e △Bx5e, 20. ▲S*6f △B-3c, 21. ▲S-5f… y será fácil seguir avanzando desde ahí. Sin embargo, en este intercambio, es importante saber que a Sente tal vez le duela el reingreso del plata.

Por lo tanto, no podemos responder de la misma manera que antes. Entonces, sabiendo que Sente no jugara ▲P-3f, Gote creara una línea ofensiva con △P-7e.

1.png

Con una respuesta calmada, habrá ventaja para Sente

1.png

En el Diagrama 11, hay una línea de ataque con ▲B*7c considerando no salvar el plata, pero ▲S-6f es lo más seguro. Sigue con △P*7g y movemos el oro ▲G7h-6h para no bloquear un posible escape del rey. Como se ve en el Diag. 12, hay algunas posibilidades para mover, como ▲P-5e y ▲B*7c, por lo que no debe haber problema con el siguiente movimiento. Adicionalmente, a medio camino es peligroso responder de forma ordinaria con ▲Nx7g contra △P*7g, hay posibilidad de ataques con △B*3i, lo que llevara a Sente a la inferioridad.

1.png

Cambio: P-3f antes de S6h-5g

1

El Diagrama 13, habla sobre ▲P-3f antes de mover ▲S6h-5g. Esta es una de las líneas principales, pero es un cambio difícil. En la posición del Diagrama, Gote estará en la misma situación que la descrita anteriormente si mueve inmediatamente △G-5a después del Diagrama 13, pero ahora veremos que mueve △P-6e. Sigue ▲S6h-5g con △P-7e llevará el caballero hacia adelante, y creará un ataque más severo.

En esta línea, no hay trampa junto con 15… △P-6e, por tanto 16. ▲Px6e… sin embargo, con …△Sx6e es difícil seguir avanzando. Si simplemente Sente reingresa 17. ▲P*6f △Sx6f, 18. ▲Gx6f △Rx6f y Sente estará en desventaja (Diagrama 13-1). En cualquier caso, para recibir a △P-6e esta ▲S6h-5g, a veces es buena idea no pensarlo tan profundamente y simplemente mover hacia arriba ▲S6h-5g.

1

Batalla de torre en 4ta fila derecha

1

En el Diagrama 14, no es posible deshacerse de △P-7e. Siguiendo adelante ▲P-5e es la forma correcta de obstruir el alfil y recibir el avance de la torre en 4ta fila derecha. Aunque parece que la ofensiva de Gote esta aparentemente controlada, continuara por más tiempo.

En el caso de este desarrollo, △G-6a está apartado, por lo que ▲P-5e es fuerte, 19. ▲Sx6e también se considera que es eficaz. Sigue con, △Bx8h+, 20. ▲Kx8h △Rx6e, 21. ▲P*6f △B*3i llegando al Diag. 14-1. Como se trata de un desarrollo que se convertirá en un intercambio de torres, es alentador poder capturar la torre “primero” siendo Sente. A medio camino en vez de 20…△Rx6e, es natural que usted vaya con 20…△Nx6e, pero no dará buen resultado.

1.png

La incorporación de la 5ta fila también es razonable (ventaja desconocida)

1

A partir de ▲P-5e, será progreso en línea recta. Es inútil tratar de capturar el caballero de Gote y es un movimiento que Gote puede aprovechar. Continua △P-5d con este movimiento intenta abrir la diagonal de su alfil ya que es un poderos ataque, ▲S*7d es un ataque fuerte, pero △Px5e será severo. Aunque será posible utilizar la torre y el alfil de un posible intercambio, es considerablemente difícil para Sente responder a la posición. Si es posible, creo que Sente debe evitar este desarrollo.

1.png

Cambio: trampa P-6e sin mover el caballero, después del Diagrama principal

1

Finalmente, como complemento veremos este cambio: precipitadamente en el Diagrama16 △P-6e. Después de todo, ▲S6h-5g no es interesante para Gote, el objetivo es ponerse en marcha antes de eso. En esta línea, 16… △Sx6e 17. ▲P-5e… (Diagrama16-1) aunque hay algunos, los ataques de Gote todavía no están bien preparados, por lo que es natural responder con ▲Sx6e y desde aquí hay un largo camino por recorrer.

1

▲P-2d el punto de avance  

1

Del Diagrama 17 voy a continuar con ▲P-2d y cuál será su destino. Continua con ▲P-2d, atacando por otro lado, luego de que Gote captura con su peón, ▲P*6f y responde con △R-2e ofreciendo un cambio de torres, Sente rechaza la oferta firmemente con ▲S*2f. Luego, procede con △S*3i, es la mejor jugada posible.

En el Diag. 17, si Sente responde simplemente 19. ▲P*6f, entonces 19… △B*3i, es una de las líneas principales, pero no será interesante para Sente. Sigue con, 20. ▲R-3h △Bx6f+, 21. ▲Gx6f △Rx6f, como se ve en el Diagrama 17-1, es una situación difícil porque es un ataque demasiado temprano. Si continua del Diag. 17-1, 22. ▲B*5e es inútil, porque △R-6i+ será muy problemático. Por lo tanto, ▲S*6g es lo mejor, pero △R-6e es la respuesta y la mala posición para Sente continua. Moviendo ▲P-2d si hay un reingreso con △B*3i Sente puede ignorar y capturar el peón en 2c atacando al oro, y si este captura, ahora si puede mover su torre con ▲Rx2c+ teniendo más iniciativa.

1

Buena iniciativa

1

Luego del Diagrama 18, △B*4i encerrando a la torre, con ▲B*6c Sente soluciona el problema y crea un alfil promovido. Por eso una vez que Gote juega 22… △B*7b luego del intercambio de alfiles 24… △B*4i esta vez no podrá salvar la torre. Avanzando hasta el resultado final, la posición del Diagrama 18-1 sigue resultando complicada ▲P*2c es un movimiento severo y de gran iniciativa.

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s