Mentir yagura

1.png

Esta es una táctica en la que Gote intenta formar yagura con △P-4d en el 2do movimiento. La posición del Diagrama principal en general suele ser el de torre dinamica, por eso se llama “Mentir Yagura”. Adicionalmente algunos también lo llaman “Yagura irracional”.

Dependiendo de dónde vayas a estar, puedes completar el castillo Yagura con el peón de la torre avanzado, para que el alcance de la estrategia se amplíe. Sin embargo, si se trata correctamente, el peón de la torre puede ser atacado (2 caminos) hay algunas desventajas en la defensa. Como uno de los primeros pasos, mover el peón de 8c no es interesante. Con el objetivo de definir qué estrategia se jugará, movemos ▲P-2e △B-3c, a partir de aquí veremos 2 caminos.

P-2e B-3c, no hay intercambió

1.png

En el Diagrama A ▲S-4h es la línea principal, por supuesto, es el joseki ordinario. Sin embargo, como mencione antes, si intentas construir yagura desde aquí, Sente no estará de acuerdo. Sigue con △S-4b, si avanza el peón ▲P-2e, con △S-3c aun estará a tiempo de detener el peón de la torre y evitará que siga avanzando.

En cualquier caso, en la improbable posición del Diagrama A, si Sente intenta formar yagura, como respuesta al Mentir Yagura, Gote tomara la iniciativa formando un ataque rápido por ejemplo ataque rápido estilo YONENAGA. Al final se convertiría en una apertura normal.

1

Beneficios de la formación P-8c

1

Concretamente, ¿qué clase de mérito hay cuando se puede combinar Yagura con la formación △P-8c? Aunque solo es un ejemplo, en la formación △P-8c se puede usar la torre (Diagrama C) o el alfil (Diagrama D) ambas tácticas son poderosas. En el caso que usemos la torre, no hay que preocuparse de que el alfil se tope con 8c, en el caso del alfil en el rango d se omitirán dos posibles movimientos: △P-8d, △P-8e. Por supuesto, también se pueden jugar aperturas comunes, y varias formaciones están disponibles.

1.png

Cambio de ansiedad, cuando se decide ▲P-2e

1

En la posición del Diagrama luego de ▲P-2e, no podemos concluir si Gote jugara torre dinamica o torre estatica. Si el oponente decide usar torre dinamica, y Sente decide ▲P-2e, lo más probable es que se decida por torre en oposición. Por lo tanto, son necesarias medidas contra esto.

Si decides ▲P-2e debes tener cuidado de Mentir Yagura, de lo contrario no muevas ▲P-2e y vigila la torre del oponente, es una buena idea para tomar iniciativa con antelación. Básicamente no hay problemas si se decide ▲P-2e y se juega torre en oposición. Si estas apuntando a torre dinámica, como se ve en el Diagrama E, debes forzar a △B-3c, para detener ▲P-2e.

1.png

P-5f contra Mentir Yagura

1

Incluso en la posición del Diagrama 1, aún no sabemos si Gote jugara torre dinamica o torre estatica. Aquí ▲S-4h es el movimiento frecuentemente más señalado, y es el más recomendado. Este cambio se describirá en el Diagrama 10. Sin embargo, si usted quiere afrontar Mentir Yagura ▲P-5f será la mejor opción.

El riesgo de ▲P-5f es que las condiciones para hacer frente a una torre en oposición son peores que en el Diagrama E, visto anteriormente. 4. ▲P-5f… indica que luego moverá 5. ▲K-4h… en ese momento Gote jugara 5… △P-2d (Diagrama 1-1) está destinado a apuntar el alfil contra el rey. Este cambio será descrito en el Diagrama 13. En la línea principal, el movimiento que apunta a mentir Yagura es 4… △S-2b.

Puesto que ▲P-5f en este procedimiento es una táctica detallada de nivel-pro, no es forzosamente necesario que lo use. ▲S-4h, es posible que no pueda detener a la torre en oposición, pero no es totalmente inútil.

1

Dejando de lado la posibilidad de torre dinámica

1

▲S-7h es un movimiento importante. Con 5. ▲S-4h contra 5… △P-8d, sigue 6. ▲B-7g △G6a-5b, 7. ▲S-8h △G-4c, 8. ▲B-6h… (Diagrama 2-1) procediendo, a continuación ▲P-2d avanza para abrir paso a la torre, pero con el orden de esta variación, ya que Sente movió el alfil dos veces, se traducirá como una pérdida de movimiento. Esta línea se suele ver como: ▲P-2d con ▲B-7i.

En la línea de ▲S-7h, si inmediatamente Gote juega △B-4b, entonces ▲Bx4d ya que no está protegido, por eso △G6a-5b à △G-4c para proteger el peón en 4d. A medio camino ▲B-7i apuntando a ▲P-2d para detener la posibilidad de que avance ese peón en cualquier momento.

1

Utilizando el peón de la torre inmediatamente

1

El Diagrama 3 es un punto de ramificación menor. Tan pronto como sea posible ▲P-2d usando la línea de la torre, o ▲S-7g para proteger 8f dejando de lado ▲P-2d. El procedimiento usando ▲P-2d, se recomienda porque siempre es útil realizar un intercambio de alfiles, y es posible formar rápidamente un castillo Mino sin problemas. Los cambios con ▲S-7g se observan en el Diagrama 6.

Sente tuvo éxito atacando con su peón en la 2da fila. Por otro lado, si Gote se mantiene con △S-2c, puede construir un fuerte corona de plata y hacer retroceder a la torre. Sin embargo, en lugar de mover el plata, desarrolla el caballero con 10… △N-3c, continua 11. ▲R-2h △P*2c (Diagrama 3-1) procediendo de esta forma, no hay ninguna ventaja para Sente. Adicionalmente, en la línea de △S-2c, también está la posibilidad para △B*8h. Esta será descrita a continuación.

1

Cambio con B*8h, para capturar la torre

1.png

Con △B*8h su objetivo es capturar la lanza y luego encerrar a la torre con △L*3c. Del Diagrama G sigue con este procedimiento, ▲B*7g △Bx9i+, ▲Bx9i △L*2c, ▲Rx2c+ △Sx2c, ▲G-3h (Diagrama H). Parece que Gote hizo un buen trabajo, utilizando la lanza para sacar a la torre del tablero, pero la torre a cambio del alfil y la lanza es conveniente para Sente.

Luego del Diagrama H, si continua por ejemplo con 14… △S-6b, es difícil recibir ataques simples como ▲P-4f à ▲P-4e con esa formación. 15. ▲P-4f △N-3c, 16. ▲P-4e… sin darle importancia. 16… △Nx4e, 17. ▲P*4f… encerrando al caballero luego de capturarlo 18… △Px4f, 19. ▲L*4d… amenazando al oro. Por lo tanto, si Gote captura la torre, será difícil responder adecuadamente al ataque en conjunto del alfil y la lanza de Sente.

1

Formación básica

1.png

Luego de intercambiar los peones de la 2da fila, ambos jugaran la formación principal. En el caso de adelantar el peón de la torre con 12… △P-8d à 13…△P-8e, no habrá problema en formar yagura con ▲S-7g, pero aquí 14. ▲B*6h… (Diagrama 4-1) es bueno para detenerlo. Aunque parece que Sente está desaprovechando el alfil al reingresarlo en su propio campo, después de poner al rey a salvo con ▲K-8h, hay un ataque con ▲Bx2d. Aunque se convierte en un intercambio de alfil por un general de plata, es difícil para Gote seguir manteniendo segura la 2da fila.

En esta situación Gote no puede formar un buen ataque, tratando de tomar la 4ta fila moverá △P-4e en el Diagrama 5. Su objetivo es reforzar el área y suprimir la amenaza de la torre.

1

Ofensiva de Sente (bastante bien)

1

Contra corona de plata, ▲S-2f · ▲N-3g es una formación ideal. Con otra formación, es difícil atacar una poderosa corona de plata. Como se ve en el Diagrama 5 se llega a una formación perfecta, esta línea, tiene grandes ventajas para Sente. El castillo Mino que es inferior al castillo Yagura es excelente solo en esta formación.

1

Luego del Diagrama 5-1, 24… △Px2e, 25. ▲Nx2e △P*2d, 26. ▲Nx3c+ △Sx3c, 27. ▲P-1e △Px1e, 28. ▲P-3e… si atacas con un firme objetivo, creo que incluso se puede llegar hasta el rey. También es bueno tener un alfil en mano.

Cambio: S-7g en lugar de P-2d

1.png

En el Diagrama 6, 8. ▲P-2d… se suspende, en su lugar: 8. ▲S-7g… es un movimiento para formar Yagura. Por ejemplo, luego del Diagrama 6; 8… △B-4b, en respuesta a esto 9. ▲P-2d △Px2d, 10. ▲Bx2d… (Diagrama 6-1) con este procedimiento, si el alfil en 4b responde 10… △Bx2d, Sente logro que Gote pierda un movimiento. Por lo tanto, en la posición del Diagrama 6-1, lo normal es que no intercambie los alfiles, por lo que es natural evitarlo con 10… △N-3c formando Kikusui Yagura.

La línea principal es 10… △S-6b, es apropiado para detener ▲P-2d apoyado por la torre. A continuación, los cambios mencionados anteriormente en la corona de plata, se muestran en el Diagrama 7.

1

Ejemplo de fracaso de Sente
1

Si Sente posterga demasiado ▲P-2d, podría llegar a ser una desventaja ya que Gote puede construir un fuerte castillo. En el Diagrama I, es difícil recibir los siguientes △P-3e à △P*3f. luego del Diagrama I sigue, 20. ▲R-2f △B-6b, 21. ▲G5h-6g △P-3e (Diagrama J) Sente estará muy presionado.

Como Kikusui Yagura es ineficiente contra un ataque rápido con el plata, ▲P-2d se debe decidir temprano y es importante que Gote responda de manera correcta de lo contrario creo que es más fácil para Sente tomar la iniciativa.

1

Ataque entregando el alfil

1

Al avanzar el peón de la 2da fila, parece un desarrollo desfavorable para Sente. Después de 14. ▲R-2h △P*2d, es una de las líneas principales y sirve para mantener el alfil en mano, pero en esta línea Sente atacara con 16. ▲B*6h… Es una línea principal en Mentir Yagura. Aunque no parece importar, por ejemplo, el ataque 12. ▲Bx2d… con 12… △S-5c suele estar presente. Sigue, 16… △Sx2d, 17. ▲Rx2d… (Diagrama 7-1) cuando no se utiliza el △P*2c, como vemos será difícil defender.

Con el fin de evitar el ataque de ▲Bx2d, …△B*5a (Diagrama 8) o △B*4b, no hay otra opción para recibirlo. Es evidente que Sente se beneficia en este encuentro entre alfiles ya que es más agresivo.

La posición del Diagrama es un caso raro donde se aplica la máxima [¿te gustaría intercambiar dos piezas?]. En términos generales, debemos evitar el intercambio en 2d por que representa perdidas.

1

Formación básica

1

En esta posición no hay ataques tempranos por ninguno lado, así que veremos otra formación básica. Después de que ambos reyes están firmemente protegidos, crearemos una posición agresiva con 22. ▲P-3f P-8d, 23. ▲S-3g △P-8e, luego de esto existe la opción ▲B-4f amenazando a la torre es importante. Aquí veremos la opción 24. ▲S-2f △B-7c apuntando directamente a la torre, sigue 25. ▲B-4f △Bx4f, 26. ▲Px4f △B*4g (Diag. 8-1) este contraataque es un desarrollo desastroso para Sente.

Responder a ▲B-4f con △B-7c no es bueno para Gote si continua con, ▲Bx7c △Nx7c, ▲P-7e… atacando muy bien al caballero. Entonces en respuesta a ▲B-4f, △P-6e es la línea principal que veremos en el Diagrama 9.

1

Éxito con el truco (iniciativa de Sente)

1

Viendo △P-6d Sente avanza con ▲S-2f. △P-4e y luego △B-7c, evitare el ataque de Gote, y luego como se ve en el Diagrama 9-1 llegamos a la situación donde se activa ▲P*2e. Sin embargo, no es un ataque del cual hay que preocuparse demasiado, y será un juego regular a partir de aquí.

De cualquier manera, si es posible romper la 2da fila, es fácil para Sente tomar la iniciativa, así que, si Gote no está seguro de como recibirlo, será difícil librarse de este ataque.

1

Cambio: S-4h en lugar de P-5f

1

El Diagrama 10 muestra la posición de ▲S-4h, en lugar de ▲P-5f. Hay muchos ejemplos de ataques reales en esta posición, y es un movimiento natural. Sin embargo, como es un movimiento inferior a ▲P-5f, existe la posibilidad de que el peón de la torre no se use para atacar. En este procedimiento, no usaremos el peón de la 2da fila para atacar.

Después del Diagrama 10 sigue, 4… △G-3b, 5. ▲P-5f… (Diagrama 10-1) con esto, puede combinarse con la línea principal antes mencionada. Gote elige mover △P-8d à △P-8e, no dejará que el peón de la 2da fila avance.

Es demasiado pronto para decidir que la posición del Diagrama 10-1 todavía es Mentir Yagura, creo que la posibilidad de jugar el sistema de Tateishi con △R-4b es bastante alta.

1

No puedo seguir adelante con la 2da fila

1

Al avanzar △P-8e, con ▲S-7g le damos la posibilidad a Gote de retroceder su alfil con △B-4b en cualquier momento. Como resultado △B-4b à △S-3c, ya que con ▲P-2d no lograra nada. En el cambio mencionado, ya que el alfil de Gote se movió, será necesario usar dos movimientos △G-6a-5b à △G5b-4c para proteger el peón en 4d.

Por lo tanto, incluso si ▲B-7g es quien protege a 8f, Gote podrá jugar △S-3c y la 2da fila no se romperá. En la línea principal Sente mueve ▲G-7h. Adicionalmente, ya que Gote movió dos veces su alfil, será poderoso que apuntes a un castillo rápido con 9. ▲K-6h… (siguiendo del Diagrama 11-1) con un poco de avaricia.

1

Con B-7g atacare en la 2da fila

1

Luego del Diagrama 11, si se elige 6. ▲B-7g… sigue de esta manera: 6… △S-2b, 7. ▲P-5f △G-3c, 8. ▲B-6h △B-4b, 9. ▲P-2d △Px2d, 10. ▲B-2d △P-8f (Diagrama L) Por lo tanto, se volverá un juego en el que los peones de la torre son intercambiados y Sente queda en desventaja.

Si omitimos el movimiento ▲S-7h, al momento de retroceder el alfil con ▲B-6h, △P-4e puede ser difícil de contener. ▲B-7g o ▲N-7g para evitar △Bx9i+, será un completo fallo para Sente.

1

Sente apunta a una estrategia ganadora (sin intercambio de alfiles)

1

En lugar de avanzar en la 2da fila, Sente decide atacar con ▲S-3g à ▲P-3e (Diag. 12-1) atacando en la 3er fila. Si puedes romper la 3er fila de forma normal, el plata y el caballero serán más fáciles de usar, así que puedes esperar que esta estrategia de Sente de buenos resultados. Gote puede lograr contrarrestar esto, la teoría dice △B-6d contra ▲S-3g, pero Gote ya realizo dos movimientos con el alfil, por lo que hay algunos puntos en los que no se puede simplemente seguir la teoría.

En el Diagrama 12-1 aún no se llegó a la posición que estamos comentando, podría decirse que habrá beneficios para Sente con este ataque, pero es una situación bastante igualada. Si no estás de acuerdo con seguir adelante con este desarrollo, podrías salir con △S-7b en lugar de △S-6b, con el objetivo de atacar con Bo-gin.

1

Cambio: R-2b en lugar de S-2b

1

En el Diagrama 13, veremos la situación donde luego de ▲P-5f Gote decide usar torre en oposición con △R-2b. Siendo Sente, en este cambio hay que tener cierto cuidado. Aquí, aunque se ve aterrador, ▲K-6h yendo hacia el castillo es una de las líneas principales. Si quieres ir al castillo sin dificultades 5. ▲P-4f… (Diagrama 13-1) sin embargo, si este es el caso, será difícil defender ese peón, y se espera que la batalla sea feroz.

En el Diagrama 13-1 luego de 5. ▲P-4f, …△P-2d, 6. ▲Px2d △Bx2d para que en caso de ▲K-6h pueda capturar el peón en 4f haciendo jaque. Esta es una de muchas maneras de atacar a Sente con el objetivo de intercambiar torres.

1

Llegando rápidamente a la batalla final

1

De acuerdo con el Diagrama 14 △K-4b o △K-6b seria seguir una línea normal de torre en oposición. La línea de ataque que veremos es 5… △P-2d en respuesta a ▲K-6h. Sigue con, 6. ▲Px2d △Bx2d (1) 7. ▲K-7h △B-5g+ desventaja para Sente, (2) 7. ▲K-5h △P*2g (Diagrama 14-1) Gote también obtiene ventaja. Si luego del Diagrama 14-1 Sente mueve 8. ▲Rx2g… entonces 8… △B-5g+, 9. ▲Kx5g △Rx2g+, esta línea capturando la torre y creando un dragón es fuerte. Esta estrategia de ataque siempre está presente en esta posición, así que hay que tenerla en cuenta.

Por lo tanto, 5 …△P-2d, 6. ▲Px2d △Bx2d, es mejor capturar con 7. ▲Rx2d. En el momento, se convierte en un intercambio de torre/alfil, pero se usará inmediatamente con 8. ▲B*1e…

1

Atacando a la torre

1.png

Luego del Diagrama 15 la mejor respuesta es 8… △R*2e. Aunque puedes hacer un dragón atacando con 8… △R*2g, pero sigue con 9. ▲P*2h △R-2e+, 10. ▲Bx2d △+Rx2d, 11. ▲Bx4d… (Diagrama 15-1) procediendo Sente con ventajosa iniciativa. A partir del Diag. 15-1, se espera como respuesta △B*3c o △B*3e para evitar la promocion del alfil, pero Sente tiene una torre y un peón en mano.

En el procedimiento principal, después de 10. ▲P*2h… deteniendo a la torre, 10… △B*3e atacando su defensa. Si se escoge 10… △P-3e, el ataque no dará resultados con 11. ▲K-7h △B*5g, 12. ▲B-6f. Si la batalla se alarga, habrá una diferencia en el poder entre la torre y el alfil que tienen en mano, por lo que mientras más tarden en usarlos serán menos eficaces.

1.png

Feroz batalla (posición desconocida)

1

Luego de ▲K-7h, Gote puede crear un Caballo volador con △B-5g+, pero ▲Bx4d también lo está haciendo muy bien. Contra 12… △+Bx4g, 13. ▲G-3h… y luego …△+Bx3h, 14. ▲Sx3h △Rx2h+, en esta posición será difícil proteger el plata. Por lo tanto, se atacan entre sí y el resultado es la posición del Diagrama 16-1. Aunque la posición es difícil, creo que Sente tiene cierta ventaja por la posición de su rey.

Siguiendo del Diagrama 16-1, luego de ▲Bx1a+, el siguiente movimiento de Sente es ▲R*5e amenazando con promover y con ▲L*2e. Por lo tanto, parece que será una batalla dura por lo que es mejor responder temprano moviendo △K-6b con anterioridad.

En el Diagrama 1, ▲P-5f es el movimiento más fuerte, pero como hay un cambio de peones en la línea de la torre, es necesario pensar en las contramedidas hasta cierto punto. Por lo tanto, en el Diagrama 1, es más conveniente organizar las piezas como: ▲S-4h (Diag. 10).

1.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s