¡Cuidado con el Nifu!

Una de la reglas del Shogi que hay que tener muy en cuenta, ya que nos puede costar la partida, es la regla del nifu. En el shogi es un movimiento ilegal tener más de un peón en una sola columna, de ahí la palabra nifu ya que “ni” significa dos y “fu” es como es llamado el peón en corto por los Japoneses.

La única manera en la que podemos llegar a cometer este movimiento ilegal es cuando hemos capturado al oponente al menos un peón y decidimos que es muy buena idea regresar un peón al tablero hasta que de pronto nos damos cuenta de que hemos perdido porque ya teníamos otro peón en esa misma fila.

Este movimiento ilegal es muy común tanto en jugadores principiantes como en avanzados, y ocurre por lo general cuando uno se encuentra en algún momento muy emocionante en la partida:

  1. A punto de darle mate al oponente: Uno se encuentra de la victoria, la emoción nos invade y vemos una jugada maestra en la que soltar un peón es vital para la victoria. Pero por la emoción no nos dimos cuenta de ese otro peón y perdemos.image4734-7
  2. A punto de que nos den mate a nosotros: Sabemos que estamos a punto de perder y la desesperación nos invade y casi por impulso soltamos un peón para defendernos solo que ya había otro peón y simplemente terminamos adelantando lo inevitable.image10
Anuncios

Un comentario sobre “¡Cuidado con el Nifu!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s