Aprendiendo de la curiosidad y pasión de Yoshiharu Habu – Ganador de los 7 títulos de Shogi

13版3面 将棋竜王戦

En diciembre, el venerable campeón de Shogi, Yoshiharu Habu, se convirtió en la primera persona, en los 400 años de historia del Shogi, en obtener todos los 7 títulos.

En el campeonato Ryuo de este año, fue capaz de reclamar, finalmente, el único título “eisei” que todavía no había logrado ganar, el “eisei Ryuo.”

13版2社 将棋竜王戦-768x535

Desde su debut como jugador profesional de Shogi a los 15 años de edad, Habu continua representando lo mejor del intelecto Japonés por más de 30 años. Muchos de sus libros han tenido impacto incluso en el mundo de los negocios y, su publicación este año acerca de la inteligencia artificial, nos ofrece una guía acerca de como vivir la vida en una época de incertidumbre.

Entre el surgimiento del prometedor y capaz jugador profesional 4-Dan de 15 años Sota Fujii, han habido rumores acerca del declive de Habu debido a que perdió dos títulos entre el verano y el otoño. A pesar de esto, aun hay mucho que aprender de su perseverancia, ya que continua estando en la cima del mundo del Shogi. Una de las fuerzas que lo impulsan es probablemente su insaciable curiosidad.

将棋竜王戦1-768x521

Mientras la estrategias del Shogi están experimentando un gran cambio debido a la rápida evolución de las AI’s, Habu es optimista acerca de la últimas tácticas. Habu explica su actitud hacia la era de la Inteligencia Artificial: “No he tenido mucha experiencia de ganar ‘con estas tácticas’ en el pasado,” y “Uno no puede sobrevivir sin mantenerse al día y utilizar los últimos avances.”

Cuando habla de su propio juego, sus ojos brillan y se vuelve elocuente respecto a los aspectos difíciles. “Si alguien me preguntara que tan bien entiendo el Shogi, yo respondería que, todavía no lo entiendo tan bien” — Este fue su comentario inmediatamente después de haber obtenido la victoria de su séptimo titulo.

Habu también se mantiene debido a su pasión inquebrantable. El declive mental y físico que viene con la edad, la infame pared de los 45 años, ha sido vencida por su último logro. De acuerdo con Habu, “Un genio continúa aplicando la misma actitud, la misma pasión durante 10, 20, o 30 años.” Sin duda estas son palabras alentadoras para niños y jóvenes persiguiendo sus sueños, al tiempo que también son importantes para las generaciones mayores viviendo en una sociedad que envejece. Queremos aprender de esa curiosidad y pasión.

将棋竜王戦-768x568

El año pasado, la importancia de los jugadores profesionales se puso en duda debido a los avances en Inteligencia Artificial. En una entrevista reciente Habu comentó, “Incluso si una AI tiene la habilidad para responder y predecir con respecto a aquello que ya se conoce, la pregunta [para la humanidad] es qué hacer con el resto, lo desconocido.”

Si los registros de las personas reales tienen algún significado, el resultado será una respuesta emocional. Parece ser que el poseedor de los 7 títulos del Shogi nos ha dado una respuesta a la pregunta sobre la importancia de la humanidad.

将棋竜王戦一夜明け-768x568

Fuente: Japan Forward

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s